América Latina: se refuerza presencia extranjera en negocio de supermercados




La guerra entre los gigantes franceses de la distribución Casino y Carrefour se instaló esta semana en América Latina en torno al número uno brasileño del sector, CBD Pao de Açucar, en un choque que evidencia la creciente presencia extranjera en el ramo supermercados de la región.

Luego de que Carrefour anunciara a inicios de semana que había recibido una propuesta de fusión de Pao de Açucar para sus actividades en Brasil, Casino, que es socio del brasileño en CBD Pao de Açucar, aumentó en 6,2% su participación en su filial brasileña para llevarla a 43,1%.

Según la Asociación Brasileña de Supermercados (Abras), Carrefour es actualmente el segundo grupo más grande del sector en el país después de Pao de Açucar y seguido por la cadena estadounidense Walmart, por lo que con una fusión podría restar partes de mercado a su competidor Casino.

Pao de Açucar tiene más de 1.800 locales en Brasil, entre los que se incluyen varias cadenas de supermercados, una de hipermercados y pequeñas tiendas, según datos de la misma compañía; mientras que Carrefour posee más de 500 locales en el país, entre los que también se cuentan supermercados e hipermercados.

Walmart, por su parte, opera unas 480 tiendas y asegura, al igual que sus dos principales competidores en el país, que tiene un plan de crecimiento y expansión aún mayor en el pujante mercado brasileño.

Pero la presencia de cadenas extranjeras que dominan partes importantes del sector de supermercados e hipermercados no es exclusividad de Brasil y se repite en otros países de América Latina, en donde el sector gana dinámica.

Los grupos franceses Casino y Carrefour también dominan en Colombia. Casino posee 54,8% de las acciones del grupo Exito, líder en ese país con 36,9% del mercado y más de 300 locales, según la casa de bolsa Corredores y Asociados. Por su parte, Carrefour controla 25% del sector de hipermercados, con más de 60 locales en el país, según la propia empresa.

Precisamente Exito anunció esta semana una emisión de acciones hasta por 1.400 millones de dólares para adquirir las cadenas de supermercados uruguayas Disco y Devoto, filiales de Casino.

Esa emisión que debe confirmarse en una asamblea de accionistas el próximo 6 de julio permitiría a la compañía la compra por 746 millones de dólares de 53 establecimientos en Uruguay, que generarán ventas estimadas en 770 millones de dólares este año.

En Argentina, mientras tanto, 70% de las ventas del sector de supermercados e hipermercados se concentra en las tres principales cadenas que existen en el país: la francesa Carrefour (con 29% del mercado), el grupo chileno Cencosud (con 21%) y la local Coto (con 20%).

Por su parte, la francesa Casino es el cuarto conglomerado del sector en Argentina con 7% del mercado, según la Encuesta de Supermercados del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En Chile, el estadounidense Walmart se convirtió en 2009 en el principal grupo del sector tras tomar el control de Distribuidora & Servicios (D&S). Desde entonces, el grupo pasó a llamarse Walmart Chile y opera las marcas Lider, Ekono y Super Bodega Acuenta, con lo que controla 34% del mercado total de supermercados.

En cambio, en Venezuela, el grupo francés Casino, que poseía hasta inicios de 2010 el 67,1% del capital de Cativen -una empresa líder en el sector de supermercados e hipermercados en el país- perdió su participación local tras la expropiación de esa compañía por el gobierno de Hugo Chávez. (AFP)


Comentarios


América Latina: se refuerza presencia extranjera en negocio de supermercados