AMIA: EE. UU. pide celeridad en búsqueda de iraníes

Cree que Interpol demora los arrestos. La Justicia argentina los acusa del atentado.

WASHINGTON.- Dos miembros del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos pidieron ayer a Interpol una mayor atención a las órdenes de arresto emitidas por Argentina contra 11ex funcionarios iraníes implicados en el atentado terrorista contra la mutual israelí de la AMIA en Buenos Aires.

Tom Lantos, presidente del comité, e Ileana Ros-Lehtinen, la republicana de mayor rango en el panel, expresaron en una carta al secretario general de Interpol, Ronald K. Noble, su "preocupación" por que la agencia estaba más bien tratando de determinar si los pedidos argentinos eran procedentes o no.

La Justicia argentina pidió en noviembre el arresto de los sospechosos entre los cuales figuran miembros del gobierno iraní y la milicia chiíta Hizbollah de participar en el atentado en julio de 1994 contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires y que dejó 85 muertos.

En este contexto de creciente presión por el tema AMIA, el presidente Kirchner decidió no viajar a Ecuador para participar de la asunción del nuevo mandatario Rafael Correa (izquierda). Es que allí estará invitado por Hugo Chávez el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad (ver abajo).

Con 186 países miembros, Interpol es la principal organización policial del mundo. Tiene la misión de cooperar con acciones policiales más allá de las fronteras nacionales, incluyendo la distribución de avisos de arresto y alertas de captura que emitan sus estados miembros.

Lantos y Ros-Lehtinen opinan que Interpol no está siguiendo aparentemente los procedimientos apropiados en los casos de las peticiones argentinas. "Sobre la base de nuestro entendimiento de la materia, parece que Interpol está mirando más allá de las órdenes de arrestos y el tradicional pedido de notificación roja", dicen en la carta.

"Nos parece también que su agencia está buscando sustancia y mérito en las acusaciones criminales formales de AMIA y participando en una especie de función judicial y revisión que evidentemente no es del caso en una entidad como Interpol".

Las autoridades argentinas emitieron en noviembre órdenes de arresto de 11 individuos que incluyen al ex presidente iraní Hashemi Rafsanjani y el ex agregado cultural iraní en Buenos Aires, Monsen Rabbani, supuestamente vinculado a la compra de la camioneta usada en el ataque.

Ros-Lehtinen, quien al igual que Lantos ha seguido el caso de AMIA durante años, dijo que Interpol "está llamada a proceder expeditivamente y prestar ayuda a Argentina para localizar y capturar a los presuntos autores de ese acto de terrorismo".

"Cualquier cosa alejada de ese propósito socava la esencia de la misión de Interpol", dijo la congresista. (AP)


Comentarios


AMIA: EE. UU. pide celeridad en búsqueda de iraníes