AMIA: ordenan investigar el rol de Menem y Corach

El procesamiento de Anzorreguy y Galeano quedó firme.



#

Indagan al ex presidente y al ex ministro del Interior en relación al caso AMIA.

La Cámara Federal porteña ordenó ayer investigar al ex presidente Carlos Menem y al ex ministro del Interior Carlos Corach por su posible responsabilidad en las maniobras que impidieron esclarecer el atentado a la AMIA, y dejó firme el procesamiento del ex titular de la SIDE, Hugo Anzorreguy, y del destituido juez Juan José Galeano.

Los jueces José Luis Rimondi y Gustavo Bruzzone constituyeron la mayoría que resolvió preservar la libertad de los acusados hasta que sean sometidos a juicio oral y público, con la disidencia del camarista Carlos González.

La Cámara confirmó el procesamiento de Anzorreguy y Galeano, del ex presidente de la DAIA Rubén Beraja, del ex jefe de Contrainteligencia de la SIDE Patricio Pfinnen, del ex reducidor de autos robados y actual abogado Carlos Alberto Telleldín, de su esposa Ana María Boragni y del penalista Víctor Stinfale.

El principal hecho que involucra a los procesados, entre los que figuran también los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, es el pago de 400 mil dólares del presupuesto de la SIDE entregados a Telleldín, a través de Boragni, tras las declaraciones en las que el entonces doblador de autos incriminó en el atentado, en 1996, al comisario Juan Ribelli y a otros policías bonaerenses.

Tras pasar una década en prisión, Telleldín fue absuelto por un tribunal oral que, además, liberó de toda responsabilidad a Ribelli y a tres policías -Anastasio Leal, Raúl Ibarra y Mario Bareiro- que fueron juzgados como cómplices del ataque terrorista que el 18 de julio de 1994 mató a 85 personas.

El fallo absolutorio selló la suerte de Galeano, que en 2005 fue destituido de la magistratura y ahora se encuentra procesado, y complicó también a Anzorreguy, que en el juicio oral reconoció que la SIDE utilizó fondos para gratificar a Telleldín.

Ayer la Cámara agravó también la situación de los ex fiscales federales Mullen y Barbaccia, que desde que se produjo el atentado investigaron junto a Galeano la masacre. Los camaristas consideraron a Mullen y Barbaccia como partícipes necesarios del delito de peculado, cometido en el pago a Telleldín, que en 1994 fue detenido por orden de Galeano, acusado de haber acondicionado y vendido la camioneta Trafic que, cargada con 300 kilogramos de explosivos, provocó la voladura de la mutual judía.

Aunque la Cámara no brindó "pautas concretas" respecto de la investigación a Menem y Corach, ordenó a Lijo profundizar la pesquisa para establecer el rol que habrían cumplido el ex presidente (1989-99) y el entonces jefe de la cartera política en la posible fabricación de pruebas del caso AMIA. (DyN)


Comentarios


AMIA: ordenan investigar el rol de Menem y Corach