AMIA: ordenan investigar el rol de Menem y Corach

El procesamiento de Anzorreguy y Galeano quedó firme.

La Cámara Federal porteña ordenó ayer investigar al ex presidente Carlos Menem y al ex ministro del Interior Carlos Corach por su posible responsabilidad en las maniobras que impidieron esclarecer el atentado a la AMIA, y dejó firme el procesamiento del ex titular de la SIDE, Hugo Anzorreguy, y del destituido juez Juan José Galeano.

Los jueces José Luis Rimondi y Gustavo Bruzzone constituyeron la mayoría que resolvió preservar la libertad de los acusados hasta que sean sometidos a juicio oral y público, con la disidencia del camarista Carlos González.

La Cámara confirmó el procesamiento de Anzorreguy y Galeano, del ex presidente de la DAIA Rubén Beraja, del ex jefe de Contrainteligencia de la SIDE Patricio Pfinnen, del ex reducidor de autos robados y actual abogado Carlos Alberto Telleldín, de su esposa Ana María Boragni y del penalista Víctor Stinfale.

El principal hecho que involucra a los procesados, entre los que figuran también los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, es el pago de 400 mil dólares del presupuesto de la SIDE entregados a Telleldín, a través de Boragni, tras las declaraciones en las que el entonces doblador de autos incriminó en el atentado, en 1996, al comisario Juan Ribelli y a otros policías bonaerenses.

Tras pasar una década en prisión, Telleldín fue absuelto por un tribunal oral que, además, liberó de toda responsabilidad a Ribelli y a tres policías -Anastasio Leal, Raúl Ibarra y Mario Bareiro- que fueron juzgados como cómplices del ataque terrorista que el 18 de julio de 1994 mató a 85 personas.

El fallo absolutorio selló la suerte de Galeano, que en 2005 fue destituido de la magistratura y ahora se encuentra procesado, y complicó también a Anzorreguy, que en el juicio oral reconoció que la SIDE utilizó fondos para gratificar a Telleldín.

Ayer la Cámara agravó también la situación de los ex fiscales federales Mullen y Barbaccia, que desde que se produjo el atentado investigaron junto a Galeano la masacre. Los camaristas consideraron a Mullen y Barbaccia como partícipes necesarios del delito de peculado, cometido en el pago a Telleldín, que en 1994 fue detenido por orden de Galeano, acusado de haber acondicionado y vendido la camioneta Trafic que, cargada con 300 kilogramos de explosivos, provocó la voladura de la mutual judía.

Aunque la Cámara no brindó «pautas concretas» respecto de la investigación a Menem y Corach, ordenó a Lijo profundizar la pesquisa para establecer el rol que habrían cumplido el ex presidente (1989-99) y el entonces jefe de la cartera política en la posible fabricación de pruebas del caso AMIA. (DyN)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios