AMIA: ratifican órdenes de captura contra Soleimanpour y Rabbani

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral remitió ayer un oficio a Interpol en el que consignó que se encuentran vigentes las órdenes de captura internacional libradas contra el ex embajador de Irán en Argentina, Hadi Soleimanpour, el ex agregado cultural Moshen Rabbani y otros diez ciudadanos iraníes que afrontan cargos aquí por el atentado a la AMIA.

La información fue suministrada por fuentes judiciales que explicaron que en los próximos días Canicoba denunciará ante la Cancillería el presunto incumplimiento de obligaciones internacionales de Interpol.

Sucede que Interpol suspendió la búsqueda de los acusados iraníes cuando supo que el Tribunal Oral Federal 3 había absuelto al reducidor de autos robados Carlos Telleldín y a cuatro policías que fueron enjuiciados aquí como cómplices el atentado. "Interpol actúa en base a un convenio internacional y nadie más que la Justicia tiene autoridad para revocar una orden de captura. Y mucho menos para adoptar una decisión así por haber leído en el diario lo que resolvió un tribunal oral", explicó una fuente con acceso al expediente por el ataque a la AMIA.

Canicoba envió un oficio mediante el cual pidió explicaciones sobre el motivo y "con la autoridad de quién" fue suspendida la búsqueda de los doce sospechosos entre los que figuran el Soleimanpour, Rabbani. Y ordenó reanudar las tareas destinadas a detener a los acusados.

Por otra parte, la gubernamental Unidad Especial de Investigaciones del atentado contra la AMIA cargó nuevamente contra el cuestionado juez Juan José Galeano, al sumar ante el Consejo de la Magistratura otro indicio del presunto mal desempeño en el que habría incurrido el instructor de la causa para "satisfacer oscuros intereses de gobernantes inescrupulosos".

Los investigadores del Gobierno apuntaron en ese sentido contra el ex ministro del Interior Carlos Corach y la fallecida camarista Luisa Riva Aramayo, por el croquis en el que supuestamente el reducidor de autos Carlos Telleldín involucraba a policías bonaerense y que, según se descubrió ahora, no fue dibujado por el "Enano".

En un escrito firmado por Alejandro Rúa y Fernando Cavalleri, el organismo que depende del Ministerio de Justicia agregó en las últimas horas una nueva prueba en el marco del proceso de juicio político a Galeano, quien fue convocado para el próximo jueves 21 para hacer su descargo, con vistas a resolver su futuro en la Justicia.


Comentarios


AMIA: ratifican órdenes de captura contra Soleimanpour y Rabbani