AMIA sigue reclamando justicia a 24 años del atentado

El titular de la mutual judía fue el orador principal del acto. En su discurso, aseguró que la muerte de Nisman estuvo ligada a su tarea como fiscal.





#

El presidente de la AMIA, Agustín Zbar.

La mutual judía AMIA realizó este miércoles un nuevo acto a 24 años del atentado que dejó 85 muertos y cientos de heridos en Buenos Aires bajo la consigna “En tiempos de impunidad, hacer memoria es exigir justicia”.

El acto central se desarrolló, como cada año, frente al edificio ubicado sobre la calle Pasteur 633 para recordar a la víctimas del ataque. A las 9:53 sonó la alarma hora exacta en la que el coche bomba explotó frente a la mutual judía el 18 de julio de ese día de 1994.

El presidente de la AMIA, Agustín Zbar, fue el orador principal del acto. En su discurso habló de la muerte del fiscal Alberto Nisman y aseguró que estuvo “indudablemente ligada a su tarea como fiscal” de la causa del atentado.

“Entregó su vida; la insoportable demora y la confusión que rodean el esclarecimiento de su muerte son una consecuencia directa de la impunidad de los criminales extranjeros de la Amia a quienes valientemente enfrentó”, agregó.

Zbar reiteró los pedidos de Justicia y cuestionó el Memorándum de Entendimiento con Irán, firmado durante el gobierno de Cristina Fernández, y pidió un acuerdo democrático para “nunca más confiar en una potencia extranjera no democrática que oprime a su pueblo, discrimina a las mujeres, castiga brutalmente a las minorías sexuales y se proclama enemiga de las libertades occidentales, teocracia negadora del genocidio nazi y del derecho de Israel a existir”.

“Hay que decirlo con mucha fuerza y claridad. Sabemos quién tomó la decisión de poner la bomba y quiénes lo ejecutaron. Sabemos que en agosto de 1993 se reunieron las máximas autoridades del régimen iraní para decidir el atentado a la AMIA. Sabemos que Teherán usó agentes diplomáticos en Buenos Aires para concretar el atentado con un conductor suicida, de nombre Ibrahim Berro, ciudadano libanés, perteneciente a Hezbollah. Ciudad del Este y la Triple Frontera están desde aquellos años en la agenda de Seguridad por la circulación de personas vinculadas al tráfico de estupefacientes, el terrorismo islámico y el lavado de dinero”, agregó.

Como el año anterior, el presidente Mauricio Macri no concurrirá al acto. Ayer, el mandatario nacional recibió a la cúpula de la AMIA y adelantó que en Naciones Unidas pedirá a la comunidad internacional colaboración para esclarecer el atentado y avanzar en la causa judicial.


Temas

AMIA

Comentarios


AMIA sigue reclamando justicia a 24 años del atentado