AMIA: uno de los testigos protegidos es el 'Turco Julián'

El ex represor Julio Simón, alias "Turco Julián", acusado en distintas causas por crímenes ocurridos durante la dictadura militar, fue uno de los testigos de identidad reservada en la causa AMIA y hoy deberá presentarse en el juicio oral y público por el caso para explicar qué supo de la voladura de la mutual judía.

Al parecer, el "Testigo B" de la causa AMIA, cuya identidad no se conocía, era en realidad "el Turco Julián", quien habría dicho que haber estado en contacto, en la ciudad de Uruguayana, con libaneses que le hablaron del atentado. E incluso que le habrían confesado que un coronel libanés ideó la masacre y luego se "guardó" en la Triple Frontera hasta que llegara el momento de cometerlo.

El "Turco Julián" fue un ex policía que reconoció públicamente haber actuado en lo que el llamaba "la guerra sucia" que se dio en la última dictadura y que fue beneficiado por las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Sin embargo, en marzo del 2001, el entonces juez federal de primera instancia Gabriel Cavallo dispuso la inconstitucionalidad de esas normas y lo responsabilizó -junto al ex militar Juan Antonio "Colores" Del Cerro- del secuestro y asesinato de un matrimonio y la apropiación de su hija, Victoria Poblete. Preso por esa causa, Simón también quedó imputado en la reapertura de la causa por los crímenes ocurridos en el Primer Cuerpo de Ejército, un proceso que se inició meses atrás las anulación de las leyes de impunidad.

Hoy, además, los jueces del Tribunal Oral 3 -Miguel Pons, Gerardo Larrambebere y Guillermo Gordo- tienen previsto escuchar también a los testigos de identidad reservado rotulados como "C" y "E". Este "Testigo C" no tiene relación con el disidente iraní Abolgashem Mesbahi, quien fue nomenclado con el misma letra porque así se lo conoció en Alemania donde ayudó a esclarecer un atentado a un restorán. El testigo "E", en tanto, asegura haber escuchado al ex agregado cultural iraní y prófugo de la justicia Moshen Rabbani hablando en la embajada con una mujer, oportunidad en la que mencionaron el nombre de Carlos Telleldín, detenido por la causa.


Comentarios


AMIA: uno de los testigos protegidos es el 'Turco Julián'