AMIA y DAIA: muerte de Nisman “es de alto impacto para la causa”

Reclamaron además preservar la Unidad Fiscal.

LA MUERTE DE NISMAN

Las entidades judías AMIA y DAIA advirtieron hoy que la muerte del fiscal Alberto Nisman constituye “un golpe de alto impacto para la causa” que investiga el atentado perpetrado en 1994 y exigieron que se mantenga la tarea de la Unidad Fiscal.

“Ante la aparición sin vida del fiscal Alberto Nisman, la AMIA y la DAIA manifiestan estupor, acompañan a su familia en estas horas de profundo dolor y reclaman el total esclarecimiento de las causas de su deceso”, sostuvieron las entidades en un comunicado conjunto.

Asimismo, destacaron “la permanente actitud abierta del fiscal Nisman, durante casi una década, de ser receptor de todo tipo de elementos que colaboren con la causa que investiga el ataque del 18 de julio de 1994, así como su inalterable impulso por llegar a la verdad”.

“Su repentina muerte representa, sin dudas, un golpe de alto impacto para la causa”, aseguraron los presidentes de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) y la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas), Leonardo Jmelnitzky y Julio Schlosser.

Las entidades subrayaron en el comunicado que “redoblarán su reclamo y compromiso para que el atentado sea esclarecido en su totalidad y para que los responsables sean sometidos a la Justicia”.

“La AMIA y la DAIA exigen que la Unidad Fiscal AMIA continúe trabajando, haciendo votos para que la desaparición física del fiscal Nisman no constituya la muerte de la causa, que dejó 85 muertos y cientos de heridos”, advirtieron.

El presidente de la AMIA había considerado antes de la emisión del comunicado conjunto que el trabajo del fiscal Nisman en la causa por el atentado es “irremplazable”.

“Una persona que tiene a su cargo diez años de trabajo en la causa es irremplazable para nosotros. Son años de conocimiento”, sostuvo en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias.

Schlosser, en tanto, dijo que con la muerte del fiscal federal “volvió a estallar la bomba de la causa AMIA” y consideró que se trata de una “catástrofe”.

“Es un día nefasto, de duelo, de consternación. Es una catástrofe. Esperemos que el fiscal encuentre la paz, que no encontró entre nosotros”, manifestó.

> Reunión con Capitanich, Fernández y Alak:

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich junto al secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández y el ministro de Justicia, Julio Alak, recibieron este lunes a las autoridades de DAIA y AMIA, encabezadas por Julio Schlosser y Leonardo Jmeniltzky.

“Fue una reunión importante”, aseguró Jmeniltzky, al término del encuentro que se extendió una hora y reveló que “lo vimos al fiscal hace poco, tuvimos una reunión con él y nos explicó lo que pensaba hacer”, con respecto a la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández conocida el miércoles pasado.

Según Schlosser, “nosotros consideramos necesario esclarecer el hecho hasta las últimas consecuencias, no escatimar esfuerzos”, indicó el referente de la DAIA en diálogo con la prensa.

“Planteamos que esta situación y la muerte del fiscal debe profundizarse, toda la investigación de las causas, es una muerte que debe tener un total esclarecimiento y no debe ser una causa que nunca avance”, señaló el titular de la DAIA. Asimismo, subrayó la importancia de que “las causas que llevaba adelante el fiscal continúen sin una interrupción por este hecho” y con respecto a la comunidad judía, pidió que se “brinde la tranquilidad para que continúe su vida normal, sin ningún tipo de temor”.

Con respecto al reemplazante de Nisman, afirmó que “la comunidad judía no pone ni saca funcionarios, y menos fiscales”, resaltó que “queremos que sea una persona de probada capacidad”. Reconoció que el designado Alberto Gentilli “era la persona en la cual Nisman tenía confianza cuando no estaba en el país”.

Agencia DyN.-


Comentarios


AMIA y DAIA: muerte de Nisman “es de alto impacto para la causa”