Amigos de la Sinfónica del Neuquén

La Orquesta se presentará mañana a las 21 en el Cine Teatro Español.



#

Con el aporte de los socios, compraron un bombo sinfónico.

NEUQUÉN (AN).- Con la compra de un bombo sinfónico, la Asociación de Amigas y Amigos de la Orquesta Sinfónica del Neuquén, festeja algo más de un año de vida de esta altruista organización, que nació en mayo de 2008.

La nueva adquisición llega justo antes de la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Fundación del Banco Provincia del Neuquén, dirigida por el maestro Andrés Tolcachir, prevista para mañana, a las 21, en el Teatro Español. Donde se estrenará una obra del compositor neuquino Víctor Colonna y se interpretará además el “Concierto para clarinete y viola” de Max Bruch y la “Sinfonía nº 4” de Ludwig van Beethoven.

La presidenta de la asociación, Victoria Hernández, explicó a “Río Negro” que la organización surgió espontáneamente con gente que comparte el sentimiento común no sólo de escuchar la Sinfónica, sino también el deseo de colaborar, de aportar tiempo y esfuerzo para contribuir con las actividades de la formación orquestal neuquina.

Con esas intenciones, en el término de un año, la asociación logró juntar el dinero suficiente para comprar un bombo sinfónico que costó alrededor de 5 mil dólares. “Era necesario porque sino había que pedirlo prestado, y si no lo tenés hay que acotar el repertorio”, dijo Hernández. Este instrumento, que viajó desde Japón, es el primero de una lista que tiene la asociación para adquirir en un futuro, según los requerimientos de los músicos y el director de la Sinfónica.

La Asociación de Amigas y Amigos de la Orquesta es una organización sin fines de lucro que tiene varios actores involucrados, entre la comisión directiva (que tendrá su asamblea a finales de octubre), los socios activos (algo más de cien) y los socios protectores.

Entre los objetivos, la entidad busca especialmente “contribuir a la proyección, extensión y divulgación de la actividad orquestal y artística de la Orquesta Sinfónica del Neuquén y propender a un mejor desarrollo de las actividades de la formación orquestal, prestando asistencia económica a sus necesidades de funcionamiento”.

También persigue el objetivo de promover la obtención de recursos, fuentes de financiamiento y adhesiones, actuar en armonía con otras instituciones del país con el mismo objetivo y desarrollar un ambiente de cordialidad y solidaridad entre sus asociados.

La importancia del trabajo de la organización se verifica en los objetivos que permiten fortalecer el funcionamiento de la Sinfónica. “Ser amigos es colaborar con un mínimo aporte, a los efectos de recaudar fondos que administramos para adquirir insumos para la orquesta”, apuntó Inés Simons, integrante de la comisión.

Por ejemplo, con lo recaudado de aquí en más, se apuntará a la compra de instrumentos (hay necesidad de adquirir contrabajos y un arpa), reforzar las actividades de capacitación y formación de los músicos, diseñar una página web bilingüe sobre la orquesta, asistir a los músicos en caso de rotura de algún instrumento, elaborar un DVD con imágenes de una actuación de la formación orquestal en el Teatro Gran Rex, entre otras cosas.

Y, por supuesto, continuar con la actividad de asociar amigos y difundir la asociación que apoya a la Sinfónica -como dicen ellas- una “formación muy querida que ha evolucionado mucho”.

Aquellos interesados en sumarse pueden escribir por correo electrónico a: amigosorquestanqn @yahoo.com.ar o bien buscar a integrantes de la asociación en el Teatro Español en cada uno de los conciertos de la orquesta.


Comentarios


Amigos de la Sinfónica del Neuquén