Amigos del Parque Central juntan firmas para forzar a una audiencia

Pretenden debatir el impacto ambiental de la apertura de calles decidida por la municipalidad



NEUQUEN (AN).- Los vecinos que integran la Asociación de Amigos del Parque Central se reunirán hoy en el Paseo de los Artesanos -Vuelta de Obligado- para recolectar firmas e insistir en la realización de una audiencia pública.

Uno de los voceros del grupo, Javier Castro, informó que los vecinos se reunirán a las 11 para informar cuál es la situación respecto a la apertura de las calles sobre el paseo neuquino y “con el objetivo de lograr que se realice la audiencia pública”.

El pedido de audiencia pública fue canalizado a través de la Defensoría del Pueblo, que ingresó un expediente con la petición durante el receso del Concejo Deliberante y que actualmente se encuentra en estudio en la comisión de Legislación General del cuerpo capitalino.

Paralelamente se realizó una presentación judicial que frenó la obra hasta que se defina si corresponde la realización de un estudio de impacto ambiental o si la apertura es una atribución de planeamiento municipal.

“Nosotros insistimos en que no es cuestión de abrir calle o no, sino de contar con un proyecto en serio, que tenga un estudio de impacto ambiental y que se evalúe la situación”, dijo.

Agregó que a 30 días de la presentación del proyecto original, el intendente Horacio Quiroga presentó un nuevo bosquejo preliminar que no tiene las calles rectas como el inicial, sino que plantea curvas y una zona de veredas con parquización que no estaba en la obra que se había informado en un principio.

“Esto nos da la razón de que lo que se está haciendo es por una decisión política. Estamos cansados de esto, queremos una ciudad ordenada, con definiciones, no con ajustes de proyectos cada 30 días”, se quejó Castro.

Agregó que si bien su postura personal es contraria a la apertura de calles en el trazado del Parque Central, “el eje fundamental es que las autoridades tienen que cumplir con el artículo 158 de la Carta Orgánica: tienen que consultar a la gente e informarla”. Agregó que hay al menos siete ordenanzas que fueron “superadas” por la decisión política.

Quiroga aseguró que independientemente del avance judicial, la apertura de las dos calles en el Parque Central -sobre la Córdoba y Chubut; y Misiones y Rioja- contará con los pliegos listos para licitación en marzo, con un presupuesto que podría superar los 800.000 pesos.

Castro explicó que la asociación se formó a partir de que tomaron contacto los vecinos que acudieron a la Defensoría del Pueblo en queja por el anuncio de Quiroga de que abriría en dos nuevos sectores el Parque Central.

“No queremos llevar la discusión a que se abran o no las calles, sino a la necesidad de defender la ciudad de medidas que se pretenden como solución y son un parche”, dijo Castro.


Comentarios


Amigos del Parque Central juntan firmas para forzar a una audiencia