Amistad y sueños de “El amateur”

El Festival Internacional de Teatro del Mercosur comenzó su camino en Roca con la puesta de “El amateur”, una obra de Mauricio Dayub interpretada por el grupo Libres de Beltrán.



ROCA (AR).- Al ingresar al Auditorio Ciudad de las Artes de la Fundación Cultural Patagonia de Roca, que está en penumbras e iluminado con luz azul, fue posible ver “la chancha”, el carrito de uno de los personajes de la obra “El amateur” que abrió el miércoles el Festival Internacional de Teatro del Mercosur.

La obra rescata la amistad y la compañía que también es posible entre dos marginales, que en un principio parecen ser un dúo de borrachos perdidos y que invierten esta figura proponiéndose una meta y cumpliéndola.

Frases como “ahora somos un equipo para siempre” o “en los sueños nadie te puede engañar” son las que bañaron esta dramática historia, que por momentos hizo encontrar un paralelismo con los esfuerzos y sueños propios.

Eso es “El amateur”, la ópera prima de Mauricio Dayub, y que de la mano del grupo Libres de Luis Beltrán, interpretada por Pablo Otazú y Hugo Cogaini, llegó a iluminar algunas zonas oscuras respecto de la vida de estos excluidos.

Luego de que la sala quedara completamente oscura, la luz de una linterna y dos voces que denotaban borrachera constante sorprendieron. Un “mostrámela” intermitente y luego la luz.

Con ella pudimos ver dos caras perfectamente desfiguradas por el alcohol y un “cartón” que entre ambos actores vaciaron en unos minutos.

Las historias de los personajes, en su mayoría monólogos, fluctuaron entre el pasado y la vida por disfrutar. Así, la meta de Pajarito, y el empuje de Lopecito para que éste la cumpla se volvió el núcleo sobre el que la obra se desarrolló.

La borrachera fue pasando, y Lopecito hizo aparecer al amateur regalándole a su amigo la bicicleta para cumplir con el récord de su vida y superar las más de 100 horas sobre ella.

Este sería uno de los momentos en donde la conjunción de los elementos escénicos, de la iluminación y de las actuaciones fue perfecta. La imagen de la bici y la “chancha” dando vueltas sobre el escenario, la música y los personajes conversando eufóricos fueron un respiro ante tanto desánimo del inicio de la obra.

Por otra lado, el Himno, e fanatismo por el deporte, la virgen como supremo ícono religioso, la bailanta y el tango, sirvieron como identificación social de los personajes con el público.

La representación se concentró en un rincón del escenario, donde la bicicleta fue colocada en un dispositivo – igual que en la obra original – montado para dar verosimilitud a la dramática carrera ciclista de Pajarito, que duró hasta el final de la obra.

La versión de Charly García del Himno Nacional y el cuerpo de Pajarito colgando y dando vueltas iluminado con matices azules fue otra de esas imágenes que las escasas personas presentes aplaudieron insistentemente.

Cabe recordar que esta obra ganó en la Fiesta Provincial de Teatro y representó a Río Negro en Festival Internacional de Teatro del Mercosur.

El Festival continúa en el Auditorio Ciudad de las Artes de Roca, hoy a las 21 con la obra “Pata de Fierro”, del grupo La Hormiga Circular, de Villa Regina.

Finalmente, el sábado a las 22, el grupo de teatro “Ñaque”, de Bolivia, ofrecerá “Seis oficios a saber”, de Maritza Wilde.

Las localidades anticipadas están a la venta, viernes y sábado, en Tucumán 782, de 10 a 12.30 y de 17 a 20.

En tanto en Viedma, las obras serán en el Centro Municipal de Cultura mañana, a las 22, “El amateur”, y el domingo, a las 21 “Seis oficios a saber”.


Comentarios


Amistad y sueños de "El amateur"