Amnistía pide que se reabra el debate por el aborto en el Congreso

Acordaron un plan de trabajo con legisladores de distintos bloques. Obtuvieron el compromiso de convocar una audiencia pública y a que el tema ingrese en la agenda parlamentaria del año que viene.

Representantes de la organización internacional de derechos humanos Amnistía Internacional -junto a otras organizaciones de la sociedad civil- pidió al Congreso Nacional que vuelva a debatir la despenalización del aborto, tras reunirse con legisladores de distintos bloques en la Cámara de Diputados. En una reunión realizada ayer con representantes de distintos bloques se acordó un plan de trabajo, que incluye el compromiso de convocar a una audiencia pública en el Parlamento antes de fin de año y el lanzamiento de una campaña nacional tendiente a que el tema ingrese en la agenda parlamentaria el año próximo. Marianne Mollman, asesora legal de Amnistía Internacional y experta en derechos humanos de las mujeres, afirmó: “Hemos venido a preguntarle al Congreso argentino por qué hace un año que no debate la despenalización del aborto. Esta es una obligación que asumió el Estado al ratificar los tratados internacionales de derechos humanos. La penalización del aborto es un problema serio de salud pública, que afecta desproporcionadamente a los sectores pobres y es completamente prevenible”. “Esta es una responsabilidad que le cabe a los tres poderes del Estado. El Judicial ya intervino a través del fallo de la Corte Suprema que estableció que no es punible el aborto practicado a una mujer víctima de violación. Le toca al Ejecutivo garantizar la plena implementación de esa sentencia en todo el país. Y al Legislativo le corresponde avanzar con la agenda de los derechos humanos de las mujeres hacia la despenalización del aborto en la Argentina”, dijo Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina. En 2010 se abrió el debate en el Congreso, en una audiencia pública en la comisión de legislación penal. Entonces se presentaron argumentos jurídicos, de salud pública y de derechos humanos para despenalizar el aborto. Sin embargo luego la discusión se cerró y en el último año el tema no fue tratado en el Congreso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios