Denuncian otra muerte por aborto clandestino desde que el Senado rechazó la ley

Organizaciones denunciaron la muerte de una joven conocida como Elizabeth o Liz (el nombre es ficticio para proteger su identidad), en un hospital bonaerense al que ingresó en grave estado por complicaciones derivadas de un aborto clandestino. El caso se suma a otros dos registrados en los últimos 6 días.

Ocurrió en la localidad de Pacheco. Había llegado al hospital Manuel Belgrano de San Martín, con un cuadro infeccioso general. Fue atendida en la guardia donde detectaron que tenía perejil en su vagina. La internaron, le tuvieron que sacar el útero y el lunes a la noche murió. Tenía 34 años y un hijo de 2.

“Una mujer llegó a la guardia de un Hospital del conurbano bonaerense por las consecuencias de un aborto inseguro. Estuvo dos días internada, en dos centros de salud diferentes y falleció anoche. Tenía 34 años y era madre de un niño”, informaron en un comunicado la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; y la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir.

Las denunciantes responsabilizaron al gobierno central y al Congreso. “Como señalamos, desde el 8 de agosto, cada muerta y presa por abortar, es responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional y de lxs 40 senadoras y senadores, integrantes del Poder Legislativo, que se abstuvieron o votaron en contra de nuestro derecho a la vida, a la salud y al reconocimiento de nuestra dignidad”, señalaron.

Más información: El Senado votó en contra del aborto y hasta el año que viene no habrá discusión

También apuntaron contra los gobiernos provinciales y puntualmente contra la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien manifestó sentirse “aliviada” tras el rechazo del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Senado.

Por último cuestionaron “¿cuántas mujeres y personas gestantes muertas más van a necesitar para entender que el aborto debe ser legal, seguro y gratuito en Argentina? y reiteraron que “la clandestinidad no salva ninguna vida, la clandestinidad mata”.

Ayer, a casi una semana del rechazo a la legalización del aborto en el Senado, cientos de personas se movilizaron para reclamar por Justicia por la mujer y para responsabilizar a los legisladores que se opusieron.

Una de las protestas más llamativas fue la que protagonizó el colectivo Periodistas Argentinas frente al Congreso. Con capas rojas y sombreros blancos, se manifestaron frente a las rejas del edificio representando la serie “El cuento de la criada”, basada en la novela del mismo nombre de la escritora Margaret Atwood. Cada activista llevaba un cartel con el nombre de alguno de los 38 senadores que rechazaron la legalización del aborto el pasado 8 de agosto.

Es una publicación de Editorial Rio Negro S.A. Todos los derechos reservados. Copyright 2018. Propietario Editorial Rio Negro S.A. Editor Responsable Guillermo Berto.

Registro de la Propiedad Intelectual: 5.344.626 - Domicilio legal: 9 de Julio 733 - General Roca - Rio Negro