Abrazo simbólico al hospital zonal en reclamo por los recortes

Un grupo de trabajadores del hospital zonal y dirigentes de ATE participaron de un abrazo simbólico al edificio para reclamar por la decisión del gobierno nacional de reducir al Ministerio de Salud de Nación a una secretaría que, remarcaron, se traduce en recortes en el área de la salud.

“Esto pone en peligro la continuidad de programas destinados a brindar atención a problemas del área de la salud como suministros, capacitaciones y campañas de promoción y prevención”, indicaron.

Agregaron: “El ajuste en salud se evidencia ante el fuerte recorte de presupuesto anunciado en la dirección de Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, hepatitis tuberculosis y lepra”.

Mencionaron también la decisión de suspender la dosis de antimeningococcica de los 11 años por falta de insumo a pesar de estar incluida en el calendario de vacunación. Los centros de diálisis no recibirán más a pacientes pertenecientes al programa federal (profe) denominado Incluir Salud a raíz de una deuda que mantiene el estado nacional por el servicio que prestan.

El director del hospital zonal, Leonardo Gil, participó del abrazo e intentó llevar tranquilidad a los trabajadores de la institución.

“Nosotros somos autónomos y quedamos como Ministerio de Salud de la provincia. El temor es qué va a pasar con la cuestiones nacionales porque se van viendo dificultades”, señaló Gil y puntualizó que hay inconvenientes con el suministro de anticonceptivos, inyectables y los planes para pacientes crónicos como los diabéticos.

Ante las consultas, descartó también que haya “una lista de despidos” y remarcó que en el 2017, el hospital de Bariloche registró 120 ingresos (de un total de 180 en toda la provincia) y 80, en el 2018. “Le vamos ganando a las jubilaciones, las muertes y los despidos. Puede ser que haya no renovación de contratos, ahora que haya listas, no las hay”, dijo.

Es una publicación de Editorial Rio Negro S.A. Todos los derechos reservados. Copyright 2018. Propietario Editorial Rio Negro S.A. Editor Responsable Guillermo Berto.

Registro de la Propiedad Intelectual: 5.344.626 - Domicilio legal: 9 de Julio 733 - General Roca - Rio Negro