Conocé al trío que lleva el swing a la gorra a las esquinas de Bariloche

Desde hace un tiempo, el swing, el jazz y el ska invaden diversas esquinas de la calle Mitre y hasta la feria municipal de Colonia Suiza algunos domingos. Una guitarra, una corneta y una tabla de lavar ropa a modo de instrumento musical percusivo le bastan al trío Gipsy Monkeys que se conformó un año atrás y desde entonces ofrece música en Bariloche y El Bolsón.

Logran que la gente se detenga para escucharlos, más de uno se anima a bailar y los aplausos estallan al término de cada “función”. “¿Tienen una tarjeta?”, les pregunta un turista de Viedma sosteniendo un vaso de cerveza artesanal en la feria municipal de Colonia Suiza. Uno de los músicos le explica que los puede encontrar a través del Facebook.

“Nos manejamos mucho en lugares públicos y a la gorra porque nos rinde más. Somos pocos, vendemos discos a 150 pesos y eso nos ayuda un montón. Vamos poco a los bares porque pagan bastante poco y lo cierto es que nos rinde más la calle”, señala el guitarrista Lautaro Ampuero, de 26 años, que reconoce que aun en plena “baja” suelen vender un promedio de 5 discos por jornada.

Ezequiel Gutiérrez, de Buenos Aires radicado en Bariloche, toca la corneta; mientras que Jeremías Gallardo, de El Bolsón, hace lo propio con una tabla de lavar la ropa de la que cuelga una gallina de plástico a modo de adorno.

Lee también: Artistas callejeros protestaron para que no se limite su trabajo

“La tabla de lavar es un instrumento bastante antiguo que empezó a usarse en Nueva Orleans, en el norte de Estados Unidos. Los negros la usaban para hacer jazz y blues. Al no tener plata, usaban los recursos que tenían para tocar”, relata Ampuero y agrega: “Ahí comenzó el estilo que llegó hasta la Patagonia. En todo el mundo hay tablas hoy en día”.

Los jóvenes aseguran que los turistas son los que más colaboran ante cada espectáculo callejero, aunque “muchos barilochenses que los van conociendo de a poco también aportan con frecuencia”.

“Trabajar a la gorra es complicado y más ahora que el país está para atrás pero ahí estamos luchándola como todos. Es un día a día. Hace ya un año que venimos tocando a diario más que nada en El Bolsón los días de semana y en Bariloche, sábados y domingos”, advierten los músicos.

“La idea que nos une como músicos es llevar nuestra música a todos los rinconcitos donde podamos. Por eso también nos gusta la calle porque es popular. Nuestra música llega a la gente de los barrios, los de menos recursos que pueden escuchar un estilo de música que por ahí, se escucha más puertas adentro en teatros o o en lugares pagando una entrada”, resume Ampuero.

Es una publicación de Editorial Rio Negro S.A. Todos los derechos reservados. Copyright 2018. Propietario Editorial Rio Negro S.A. Editor Responsable Guillermo Berto.

Registro de la Propiedad Intelectual: 5.344.626 - Domicilio legal: 9 de Julio 733 - General Roca - Rio Negro