Crecimiento y logros del newcom, con proyección provincial

Muchas pequeñas historias de superación personal y también las sensaciones únicas que deparan los juegos de conjunto son las que se mezclan en el newcom, un deporte que se convirtió en actividad número uno para los adultos mayores que buscan mantener su forma física.

El equipo de newcom Los Nahuel, que entrenan en el gimnasio municipal 1, ganaron el último fin de semana el clasificatorio de la zona Andina, en Comallo, y se aseguraron un lugar en la final rionegrina que se disputará en Las Grutas el 28 de septiembre.

La meta de los “nahueles” es alcanzar la instancia nacional de los Juegos Evita, que está programada para octubre en Bariloche.

En la final de Comallo vencieron a El Bolsón y mantienen el nivel demostrado en la Liga de Viedma y también en otro torneo reciente en Epuyén, donde ganaron todos los partidos.

Los jugadores, por reglamento, son mayores de 60 años, y el activo grupo barilochense que es referencia en todo Río Negro entrena en tres turnos semanales. Aunque también hay jugadores que sólo lo practican en forma recreativa, el newcom cada vez crece más en competitividad, lo cual se traduce en cambios constantes en el aspecto táctico y en la modalidad de juego.

Según una de las jugadoras, Graciela Lema, lo mismo ocurre en todo el país, donde los grupos de adultos mayores eligen el newcom como deporte de cabecera.

En Bariloche, los jugadores entrenan lunes y miércoles en el gimnasio municipal 1 y el equipo Los Nahuel también suma un tercer día en el gimnasio 3.

Según Lema, el newcom se transformó en una opción deportiva “supercompetitiva” y hasta demanda una preparación física específica. Dijo que una de las dificultades que más les cuesta superar es la incorporación de mujeres, porque se trata de un deporte mixto, de modo que cada equipo debe tener en cancha tres integrantes femeninas y tres masculinos.

Subrayó que la edad no es una limitación y una de las jugadoras más perseverantes es Lola Mesé, que tiene 84 años.

El newcom es una adaptación del vóley que demanda menos reflejos y movilidad.Las jugadoras y jugadores comenzaron a reunirse en forma espontánea hace más de dos años, hasta que el municipio incorporó la actividad a su grilla y le asignó un profesor. Hoy el newcom barilochense progresa en forma constante y ya es reconocido en la provincia y el país.

Es una publicación de Editorial Rio Negro S.A. Todos los derechos reservados. Copyright 2018. Propietario Editorial Rio Negro S.A. Editor Responsable Guillermo Berto.

Registro de la Propiedad Intelectual: 5.344.626 - Domicilio legal: 9 de Julio 733 - General Roca - Rio Negro