Cronología de los 15 meses de Jones Huala preso en Argentina

Agencia Bariloche

El líder mapuche Facundo Jones Huala que ayer fue extraditado a Chile, estuvo 15 meses detenido en Esquel, en la cárcel federal y con prisión domiciliaria en la casa de su abuela.

¿Qué pasó en este tiempo hasta su traslado a Santiago de Chile?

Pesaba sobre Facundo Jones Huala un pedido de captura. Ese día fue detenido en un control de Gendarmería Nacional en la ruta 40 en el puesto de Río Villegas. Antes ya había estado detenido pero el juez Guido Otranto lo liberó porque consideró que el procedimiento estuvo mal hecho.

En el Juzgado Federal de Bariloche a las 20:30 se realizó la audiencia donde le informan su situación.

Se dispuso traslado de Jones Huala a la Unidad 5 de General Roca pero la defensa del lonko pidió ser alojado en el Penal 14 de Esquel.

Jones Huala fue trasladado en avión al Penal Federal de Esquel.

El juez Gustavo Villanueva evalúa un lugar seguro para realizar el juicio de extradición. Dialogó con el intendente Gustavo Gennuso y con el Obispado.

El juez Villanueva fija la fecha del juicio por la extradición y define que se realice en el gimnasio municipal 3 de Bariloche.

Te puede interesar: Las claves del largo y accidentado proceso de extradición

Se realiza el juicio de extradición en el que se dispone un gran operativo de seguridad y se traslada desde el Penal de Esquel a Bariloche al lonko mapuche fuertemente custodiado.

El juez Gustavo Villanueva convalida la extradición de Jones Huala que recibe la noticia en el Penal 14 de Esquel.

El líder mapuche es trasladado a la casa de su abuela en Esquel para cumplir prisión domiciliaria hasta que se defina su extradición.

La Corte Suprema de Justicia ratifica la extradición de Jones Huala.

Fuerzas federales trasladan a Jones Huala nuevamente al Penal de Esquel

Jones Huala fue extraditado a Chile en un vuelo privado con destino a Santiago de Chile, con escala en Mendoza.

Es una publicación de Editorial Rio Negro S.A. Todos los derechos reservados. Copyright 2018. Propietario Editorial Rio Negro S.A. Editor Responsable Guillermo Berto.

Registro de la Propiedad Intelectual: 5.344.626 - Domicilio legal: 9 de Julio 733 - General Roca - Rio Negro