Gimnasia rítmica y artística, pasión que se renueva

Daniel Marzal

El deporte es en buena medida superación, marcas, competencia. Pero también puede generar pasión por el simple placer de dominar el cuerpo y desde allí incursionar en el ancho terreno del arte.

Por allí pasa el atractivo que genera la gimnasia con sus dos especialidades -artística y rítmica-, en la que muchas niñas y niños incursionan desde edad temprana y a la que dedican un empeño igual o mayor que la de un nadador de elite, un rugbier o un jugador de voley.

El CEF N°8 de la calle Gallardo es desde los años 60 un pequeño templo de la iniciación deportiva, y en la grilla de propuestas la gimnasia siempre ocupó un lugar central.

Pero no todo es historia. En la actualidad son más de 240 los gimnastas de entre 6 y 18 años que trajinan a diario el gimnasio principal y el minigimnasio del CEF, con la simple aspiración de aprender el deporte, y en algunos casos con el sueño de competir y ganar.

Las profesoras Alejandra Palacio (rítmica), Susana Deminge (artística) y Silvia Castillo (vicedirectora del CEF) dedicaron buena parte de sus vidas a la gimnasia y transmiten a cada paso que el principal objetivo de su tarea es formativo. Señalan que la participación en competencias llega sólo para algunos y depende también del compromiso de los padres, porque “participar en los torneos federados para entrar en los ranking y poder ir después a los nacionales exigen mucho dinero”. Y el apoyo es nulo.

Pero es en las clases donde los chicos demuestran su entusiasmo. Y muchos eligen concurrir también fuera de turno para perfeccionarse. “No es una obligación, pero faltan muy poco”, asegura Deminge.

Por qué la gimnasia mantiene su convocatoria es algo difícil de definir. Según percibe la “profe”, las chicas y chicos se enganchan porque “les atrae volar, trepar y otras experiencias motrices desafiantes”.

En gimnasia artística el CEF 8 no es la única opción en Bariloche. Hay otras cuatro escuelas, aunque son aranceladas. En rítmica sólo se suma el Don Bosco.

Castillo explicó que en los grupos de chicas que se dedican a rítmica ponen el acento en los trabajos en “conjunto”, más que en las performances individuales.

A nivel competitivo el CEF tienen previstas participaciones con los equipos de gimnasia deportiva en el encuentro de Viedma (15 de septiembre) y en Río Colorado (el 25), para niveles C3 y C2. En noviembre está programado un nacional de rítmica en nivel C.

En artística el CEF se reestructuró hace 2 años y volvió al ámbito federativo. Han tenido campeonas argentinas en nivel C y algunas chicas lograron competir en “B”, que tiene códigos de calificación más estrictos. En los juegos Evita también han logrado varios podios nacionales.

Es una publicación de Editorial Rio Negro S.A. Todos los derechos reservados. Copyright 2018. Propietario Editorial Rio Negro S.A. Editor Responsable Guillermo Berto.

Registro de la Propiedad Intelectual: 5.344.626 - Domicilio legal: 9 de Julio 733 - General Roca - Rio Negro