La ONU pidió al Estado argentino que no extradite a Jones Huala

La defensora particular del líder mapuche Facundo Jones Huala, Sonia Ivanoff, informó hoy que el Comité de Derechos Humanos de la ONU “solicitó a Argentina suspender la extradición”, a través de un documento emitido en Ginebra.

Según informó, se trata de “una medida cautelar mientras el Comité, integrado por 18 expertos independientes, examina el caso en su integralidad”.

Agotadas las instancias judiciales argentinas, tras la decisión de la Corte Suprema de autorizar la extradición del lonko mapuche a Chile que todavía se encuentra a la espera de la firma del presidente Mauricio Macri, Ivanoff acudió a la ONU para intentar frenar este proceso.

Te puede interesar: La Corte Suprema convalidó la extradición de Jones Huala a Chile

El comité ya notificó la decisión al gobierno argentino, “pidiendo informaciones y observaciones relacionadas con la cuestión de la admisibilidad y el fondo del litigio”. De acuerdo a la denuncia presentada por la abogada de Jones Huala, los expertos observaron tres artículos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos: el artículo 7 que remarca que “nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”. En este sentido, hicieron hincapié en que las cárceles han sido señaladas por el Comité contra la Tortura de la ONU, en su examen de Chile el pasado 9 de agosto de 2018.

El segundo artículo del Pacto retenido por los expertos es el 14 que estipula que “todas las personas son iguales ante los tribunales” que según indicaron, “es un principio supuestamente violado por las autoridades judiciales de Chile y Argentina para con Huala, en su calvario de tres años de persecución, acusado de haber participado de un incendio durante 2013 en Chile, mientras que los coacusados han sido absueltos”.

El tercer artículo es el 27 que exhorta a los países “en los que haya minorías étnicas, religiosas o lingüísticas, a respetar la vida cultural, a profesar y practicar su propia religión, y a emplear su propio idioma”.

Es una publicación de Editorial Rio Negro S.A. Todos los derechos reservados. Copyright 2018. Propietario Editorial Rio Negro S.A. Editor Responsable Guillermo Berto.

Registro de la Propiedad Intelectual: 5.344.626 - Domicilio legal: 9 de Julio 733 - General Roca - Rio Negro