Planobra recibió más dinero del establecido por contrato

Martín Belvis

El gobierno rionegrino le pagó a la empresa Planobra, que ganó la licitación de la remodelación de la calle Mitre de Bariloche y la abandonó sin terminar, más dinero del previsto originalmente en la licitación. Fueron 61 millones de pesos, según una pericia incorporada en la causa penal iniciada por el legislador del FpV Alejandro Ramos Mejía. Para poder terminar los trabajos, el Estado destinará al menos otros 50 millones de pesos.

Por ahora la Justicia no avanzó demasiado en la investigación, aunque en los últimos días llamó a declarar al secretario de Obras e Infraestructura de la provincia, Alejandro Echarren. “Son entrevistas en el marco de la causa”, informó un portavoz del Ministerio Público Fiscal.

La obra suponía un cambio radical en la calle turística más comercial de Bariloche, desde el piso al espacio aéreo. Y el plan se financiaría con 7 millones de dólares aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Pero en mayo del año pasado y luego de más dos años de trabajos, la empresa adjudicataria, Planobra, se fue de la ciudad, en medio de una crisis económica y de gobierno societario, relacionada con otra compañía del grupo de Patricio Farcuh, el correo Oca. Ramos Mejía hizo una denuncia penal en los Tribunales de Bariloche por defraudación al Estado y la investigación quedó en manos del fiscal Guillermo Lista.

Una pericia incorporadas al expediente, del contador del Poder Judicial Gastón Lehner, advierte que la obra tuvo “diversos inconvenientes”, como el desprendimiento de materiales y que los pagos “superaron ampliamente los 59.578.166,57 pesos por los que se adjudicó” la remodelación de la calle Mitre. A la cuenta bancaria de Planobra fueronn 73.059.185 pesos. Pero además hubo una consultora contratada para realizar la dirección e inspección técnicas de la obra, Oscar Grimaux y Asociados, que percibió 2.905.534, siempre según el informe incorporado al expediente judicial.

Además de Echarren, Lista citó a Alfredo Milano, que es secretario de Obras y Servicios Públicos del gobierno de Gustavo Gennuso.

Es una publicación de Editorial Rio Negro S.A. Todos los derechos reservados. Copyright 2018. Propietario Editorial Rio Negro S.A. Editor Responsable Guillermo Berto.

Registro de la Propiedad Intelectual: 5.344.626 - Domicilio legal: 9 de Julio 733 - General Roca - Rio Negro