Qué juicio espera a Jones Huala en Chile

Agencia Bariloche

Facundo Jones Huala ya está en Chile y allí lo espera la Justicia para ser sometido a juicio por el incendio de una vivienda habitada en enero de 2013.

El lonko mapuche nacido en Bariloche, está acusado de ser uno de los encapuchados que la noche del 9 de enero de 2013 ingresó en un campo en la zona de Río Bueno, en cercanías de Valdivia (a 280 kilómetros de esta ciudad), donde ataron a cinco hombres y amenazaron a mujeres y niños.

Los encapuchados estaban armados e incendiaron la vivienda del cuidador. Tres semanas después, la Justicia en un allanamiento en la casa de la machi Millaray Huichalaf secuestró armas de fuego de fabricación casera y detuvo a Jones Huala.

El barilochense estuvo detenido en Chile y cuando tuvo el régimen de libertad condicional, huyó a Argentina.

Te puede interesar: Extraditaron a Jones Huala a Chile

En noviembre de 2014 el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia llevó a juicio a cinco jóvenes y a la machi y solo la mujer fue condenada por encubrimiento. Fénix Aquiles Delgado Ahumada, Cristian Ignacio García Quintul, Alexis Bahamondes Garrido y Lautaro Cañulef fueron sobreseidos porque la Justicia no pudo acreditar el vínculo con el ataque incendiario.

Jones Huala será sometido a juicio por ese caso. Los cargos son por incendio de una vivienda habitada y tenencia de arma de fabricación casera.

El fiscal chileno Sergio Fuentes Paredes, meses atrás cuando se realizó en Bariloche el juicio por la extradición, anticipó que pediría una pena de 12 años de prisión como coautor del incendio y 5 años por infracción a la ley de armas.

Seguí leyendo: Jones Huala: “No somos terroristas”

Es una publicación de Editorial Rio Negro S.A. Todos los derechos reservados. Copyright 2018. Propietario Editorial Rio Negro S.A. Editor Responsable Guillermo Berto.

Registro de la Propiedad Intelectual: 5.344.626 - Domicilio legal: 9 de Julio 733 - General Roca - Rio Negro