Reclamaron por la extradición de Jones Huala en el Consulado de Chile

Organizaciones mapuches, sociales y de derechos humanos reclamaron por el traslado de Facundo Jones Huala a Chile en el Centro Cívico. Luego, se trasladaron al Consulado de Chile para entregar un petitorio.

“Fue trasladado sorpresivamente ayer por la tarde por la Policía Federal y la Interpol. De esta forma, el estado argentino desestimó el pedido de las Naciones Unidas para que no se lo extradite. Por eso, decidimos venir a denunciar y hacer pública esta situación”, planteó el hermano del lonko mapuche, Fernando Jones Huala.

Más información: Extraditaron a Facundo Jones Huala a Chile

La pareja del líder mapuche, Andrea Millañanco, planteó que “nadie de su familia pudo comunicarse con él pero en Chile, organismos vinculados a los derechos humanos lo vieron y constataron la situación en la que se encuentra”.

Remarcaron que el lonko aguarda la audiencia prevista para las 14 donde se fijará la audiencia del juicio, junto al mismo defensor legal que lo asistió en el 2013 y un gran equipo de abogados especialistas en derechos indígenas.

“Es un perseguido por el estado argentino y chileno desde hace ya una década. El estado argentino, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, le informó a Naciones Unidas que sería trasladado a través de Bachellet, la misma que ahora vela por los derechos humanos, había acordado con Macri someterlo a un segundo proceso judicial”, planteó Fernando.

Además, recordó que un mes atrás, Naciones Unidas llamó la atención al estado chileno “por los malos tratos y las torturas en el interior de las cárceles”. “El lonko ya vivió esto. Hay cerca de 40 presos políticos mapuches y ahora se suma Facundo”, dijo su hermano.

Te puede interesar: Qué juicio espera a Jones Huala en Chile

En la nota que entregaron al cónsul chileno, Diego Velasco, las organizaciones “invocan la declaración universal sobre Bioética y Derechos Humanos exigiendo que se respete el sistema de medicina ancestral del pueblo mapuche dado que el lonko se encuentra bajo este tratamiento a pesar de haber iniciado una huelga de hambre seca desde que fue trasladado a Chile”.

“Lo expresado anteriormente, continúa la nota, es a fin de que no se vuelvan a vulnerar estos derechos como sucedió en el 2013 mientras estuvo sometido a un proceso judicial, hechos que fueron denunciados ante diversos organismos internacionales”

Es una publicación de Editorial Rio Negro S.A. Todos los derechos reservados. Copyright 2018. Propietario Editorial Rio Negro S.A. Editor Responsable Guillermo Berto.

Registro de la Propiedad Intelectual: 5.344.626 - Domicilio legal: 9 de Julio 733 - General Roca - Rio Negro