El arte y la ciencia se juntan en esta exposición de la Facultad de Medicina

Belén Coronel

La facultad de Ciencias Médicas promete una muestra que conjugará el arte y la ciencia. Estudiantes universitarios encabezarán este viernes una muestra de piezas anatómicas y patológicas, valiéndose de diferentes técnicas de conservación. Se podrá recorrer de 10 a 19 en la sede de la calle Yrigoyen al 2000.

La expo denominada “Tiempo de arte y técnica” sale de lo común. Una de las principales características es que deja a un lado la conservación en formol, para evitar complicaciones en la salud de quienes manipulan las piezas.

El grupo de técnicas anatómicas tradicionales de la carrera de medicina está integrada por estudiantes de diferentes años de la carrera y es coordinada por el profesor de Patología, Eduardo Gallucci.

Desde hace tres años, investigan y elaboran las piezas que resaltan y diferencian estructuras anatómicas con diversos colores y texturas.

“Se trata de una novedosa herramienta para la enseñanza porque ofrece a los estudiantes una representación real de lo que se estudia en libros de texto tradicionales”, remarcaron desde la facultad.

La estudiante Fernanda Moraga explicó que trabajaron a lo largo de un año para obtener los resultados que se podrán observar. Las diferentes técnicas de conservación fueron aplicadas en órganos donados. “En los procesos se requieren más de dos meses de preparación. Estamos muy ansiosos porque va a ser la segunda muestra”, expresó ayer la joven.

Se podrán observar en la muestra órganos que fueron donados como pulmones, corazones, huesos de diferentes partes del cuerpo y vértebras. Fernanda explicó que una de las técnicas utilizadas es la ostetecnia, que es para un mejor blanqueamiento de los huesos. También deshidratación y corrosión e inclusión en resina epoxica.

“Para nosotros el arte es muy importante porque queremos que las piezas salgan lo mejor posible, que no se dañen tanto y que el estudiante pueda familiarizarse, que sea lo más cercano a lo real. Queremos que la comunidad vea de otra manera todas estas cosas y que se acerquen más a la universidad”, explicó la estudiante universitaria.

En esta segunda exposición, los universitarios estarán acompañados por el jefe de la cátedra de Patología. A lo largo de la jornada mostrarán el trabajo que realizaron a lo largo de los últimos meses. La muestra estará abierta a la comunidad desde las 10 a 19 en el edificio de calle Yrigoyen.

Es una publicación de Editorial Rio Negro S.A. Todos los derechos reservados. Copyright 2018. Propietario Editorial Rio Negro S.A. Editor Responsable Guillermo Berto.

Registro de la Propiedad Intelectual: 5.344.626 - Domicilio legal: 9 de Julio 733 - General Roca - Rio Negro