Literatura juvenil: entrevista con Anna Franco

María Pía Mendiberri

La literatura para adolescentes es tan variada como sorprendente. Pero la mayoría de los best seller son extranjeros.

No es el caso de “Brillarás”, el último libro que publicó Anabella Franco.

Ella es argentina, licenciada en letras y bajo el seudónimo de Anna K. Franco escribe, desde 2015, libros para adolescentes.

Hoy estará en Neuquén para participar de la VI Feria Internacional del Libro de Neuquén.

La presentación será a las 19:30 y junto a ella estará el booktuber local Agustín Söhn que hará las veces de entrevistador.

“Vamos a contarles secretos del proceso de escritura”, adelantó la autora sobre la cita en la Feria del Libro.

Pero además, en diálogo con “Río Negro” contó la sinopsis del libro publicado por Editoriales V&R y Penguin Random House.

“El libro cuenta la historia de Val una adolescente cuya hermana muere y encuentra una lista de deseos que su hermana dejó antes de morir, entonces se propone hacer realidad los deseos de su hermana. A partir de ese momento empieza un camino de redescubrimiento en el que va encontrándose”, resumió Franco.

P- ¿Cuál es la clave para escribir libros destinados a adolescentes?

R-Tiene que ser una historia atrapante con la cual se puedan sentir identificados, en el sentido que cuente algo que ellos palpen en su realidad. En lo personal me gusta que sean historias profundas que no queden en algo llano sino que podamos extraer conclusiones, mensajes, debates.

P- ¿Qué beneficios trae la lectura en los más jóvenes?

R-Es súper importante porque eso colabora con el pensamiento crítico, con ampliar el conocimiento acerca de un montón de cosas del mundo. Después también ayuda, por supuesto, a escribir mejor y a entender mejor cada cosa que leas.

P-¿Cómo fueron tus inicios en la escritura?

R- Yo empecé a escribir a los 8 años haciendo una revista y un día incluí un cuento como suplemento y a partir de ahí empecé a escribir ficción. Y a los 13 años leí una novela que me gustó entonces empecé a escribir novelas.

P-¿Y cuándo empezaste a escribir para adolescentes?

R-Para adolescentes empecé cuando salió la saga Rebelión en 2015. Así que en 2014 empecé a escribir sobre personajes jóvenes, sino escribía sobre adultos en general.

P- ¿Cómo es tu proceso de escritura?

R-Me baso mucho en la realidad, pero no es que yo tomo alguien real y cuento su historia sino que me inspiró en cómo es la gente o en situaciones que observo, entonces a partir de ahí sería la fuente de inspiración que puede venir de cualquier cosa.

P- ¿Cómo es ser una escritora argentina en un ámbito dónde predomina lo extranjero?

R- Por lo general la literatura argentina cuando el público está acostumbrado a la literatura que vi ene de afuera se suele menospreciar o no se confía, lo mismo que nos pasa con las películas.

Pero lo importante es dar la oportunidad, no prejuzgar, porque no todo lo que se hace acá es malo y no todo lo que viene de afuera es bueno.

No es la nacionalidad del autor lo que importa sino la historia que se cuenta.

“Brillarás” es el último libro de Franco, pero no estará solo. Es que tal como les gusta a los más jóvenes la historia seguirá.

“Estamos preparando la historia de Liz que es una de las amigas de Val. Son tres amigas Val, Liz y Glen y la idea es que cada una tenga su libro y que se puedan leer de forma independiente, porque el hilo conductor en las tres historias es la amistad entre las chicas”, confió la escritora sobre lo que serán sus próximas producciones.

Es una publicación de Editorial Rio Negro S.A. Todos los derechos reservados. Copyright 2018. Propietario Editorial Rio Negro S.A. Editor Responsable Guillermo Berto.

Registro de la Propiedad Intelectual: 5.344.626 - Domicilio legal: 9 de Julio 733 - General Roca - Rio Negro