El Festival Audiovisual Bariloche se reinventa en tiempos de crisis

Lorena Roncarolo

Más allá de la crisis que atraviesa la industria audiovisual, unas 90 producciones preseleccionadas de un total de 600 que se inscribieron para participar de esta sexta edición del Festival Audiovisual Bariloche (FAB), serán proyectadas del 17 al 23 de septiembre próximos. La entrada de este evento organizado por la Secretaría de Cultura del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro es libre y gratuita.

“Este festival, a diferencia de los últimos tres años, es mucho más federal con obras de diversos rincones del país desde Tucumán, Buenos Aires, Chaco. Además, habrá un Encuentro Federal de Realizadores provenientes de diversas asociaciones del país para analizar, entre otras cuestiones, la crisis del sector y aunar fuerzas”, explicó Diego Carriqueo, organizador del FAB.

En competencia: “Marilyn” - Martín Rodríguez Redondo

El evento que aguarda su sexta edición logró sobrevivir a gestiones de diversos funcionarios de Cultura de la provincia. Hoy, está completamente instalado y adquirió una identidad que lo diferencia de tantos otros festivales del país.

“Una vez más, la idea del festival es que converjan todos los actores del sector en la región. El balance lo hacemos al término de cada edición; lo cierto es que hay un gran compromiso y una fuerte motivación que te generan los mismos productores que, contra viento y marea, hacen su película. Nosotros nos debemos a ellos”, advirtió el realizador rionegrino.

Asimismo, reconoció que “muchas de las obras se hacen específicamente para el FAB, los realizadores producen exclusivamente para el festival, independientemente del fomento. En los largos, por ejemplo, se nota que el fomento está un poco más atascado y es a cuentagotas”.

Será el segundo año que las producciones del sur de Chile se sumen al encuentro. “Ya nos conocen allá y han llegado muchos largos y cortos ya que tienen mucho fomento en ese país, a diferencia de Argentina”, acusó Carriqueo.

“El año del león” - Mercedes Laborde

Cinco salas participarán de esta sexta edición del FAB. El teatro de la Biblioteca Sarmiento funcionará como sala principal para las competencias de largometraje; mientras que el teatro La Baita estará destinado a los cortometrajes. También se sumó una sala inflable del INCAA que será dispuesta en Pasaje Urquiza, próxima a la feria de artesanos, donde habrá charlas y algunas proyecciones, además de la sala INCAA de la escuela de arte La Llave y el microcine Bosques del Nahuel en el kilómetro 18.

La novedad este año será un “laboratorio de guión”, un seminario intensivo sobre la construcción del guión que durará la semana que se extienda el festival y del que participarán 5 proyectos que fueron seleccionados de 15 de toda la Patagonia.

“Habrá dos tutores guionistas exclusivos: Gabriel Medina y Tamara Viñez, una barilochense que hizo el guión de la película ‘Gilda’. La idea es meternos más en el gen de las historias porque hasta ahora, teníamos el proyecto en construcción. Uno de esos cinco proyectos, más allá del premio económico, participará de un laboratorio latino”, señaló Carriqueo.

Además, habrá seis talleres abiertos al público, vinculados al cine infantil, cine comunitario, cine documental, animación, un curso de sonido y captura de audios y otro llamado “Creación de mundos para narraciones transmedia”.

“El motoarrebatador” - Agustín Toscano

Es una publicación de Editorial Rio Negro S.A. Todos los derechos reservados. Copyright 2018. Propietario Editorial Rio Negro S.A. Editor Responsable Guillermo Berto.

Registro de la Propiedad Intelectual: 5.344.626 - Domicilio legal: 9 de Julio 733 - General Roca - Rio Negro