Julio Pane y su bandoneón, de visita en Roca

Luego del gran suceso de “Radio Tango”, el Grupo de Tango de Fundación Cultural Patagonia se presenta nuevamente en el Auditorio “Ciudad de las Artes” (Rivadavia 2263) de Roca, con un invitado de lujo: el eximio bandoneonista, compositor y arreglador Julio Pane, uno de los íconos más reconocidos de la música popular ciudadana,. La cita será este viernes , a las 21.

Desde ayer, Pane dicta el Seminario “Elementos Técnicos del Tango aplicados a la Práctica Orquestal”, destinado a estudiantes del Profesorado de Música, alumnos de Música Popular, egresados del IUPA y músicos instrumentistas de Orquesta Típica de Tango. De este intenso trabajo, surgirá una Orquesta Típica de Tango, conformada por los alumnos asistentes, que luego actuarán el viernes .

¿Quién es Julio Pane?

Julio Pane es un representante genuino del expresionismo en el bandoneón, formado con grandes maestros como Pedro Laurenz. Pane conjuga gran cantidad de corrientes en su estilo inigualable, con referentes como Pedro Maffia, Aníbal Troilo y Astor Piazzolla.

Nacido en el barrio del Abasto, en Buenos Aires, debutó a los 13 años con el bandoneón, alentado por su padre y su tío, ambos bandoneonistas. En su extensa y destacada carrera profesional, Pane compartió escenario con Edmundo Rivero, Horacio Salgán, Enrique Francini, Osvaldo Manzi, Atilio Stampone, Leopoldo Federico y Astor Piazzolla, entre muchos otros.

En los ‘80 ingresó como Primer Bandoneón de la Orquesta de Tango de Buenos Aires, para luego trabajar con Astor Piazzolla, con el que se presentó en distintos lugares del mundo. En 1995, grabó con Daniel, el hijo de Astor, el disco “Piazzolla x Piazzolla”. En un intercambio por correo electrónico, Julio Pane cuenta de sus inicios en la música, su trayectoria, la actualidad del tango, entre otros temas.

P- Luego de su extensa trayectoria como músico, ¿cuáles son los recuerdos que atesora de tantos momentos vividos?

R- Los momentos vividos con mi papá, Francisco Pane y Julio Ahumada que me enseñaron. Y a Leopoldo Federico, Armando Cupo, Osvaldo Manzi, Astor Piazzolla, entre otros; porque de todos ellos aprendí.

P- ¿Cómo seleccionó el repertorio que va a interpretar junto al Grupo de Tango de Fundación Cultural Patagonia y la Orquesta que se formará durante la capacitación?

R- Me interesa que se escuchen algunos temas míos, como “A las Orquestas”, “Milonguetta para Taranta” (dedicado a Osvaldo Tarantino), “A los Cayumbos” (dedicado a mi primer nieto y a sus padres); como también un arreglo que me regalo mi maestro Julio Ahumada de un tango suyo: “El Gurí”.

P- ¿Es la primera vez que visita nuestra zona? ¿Conocía previamente el proyecto de Fundación Cultural Patagonia y el IUPA?

R- Estuve por esa zona y me encantó. No conocía el proyecto y quiero saber de que se trata

P- Tras recorrer gran cantidad de escenarios y compartir con grandes músicos, ¿qué lo motiva a continuar enseñando y compartiendo todo su conocimiento?

R- Y hacer lo que hicieron conmigo; proveerme de tango y de músico. Pasarlo de generación en generación.

P- El tango es un género que, a pesar de la historia y de algunos detractores, sigue reinventándose continuamente con el surgimiento de nuevos exponentes, compositores y el entrecruzamiento con otros géneros musicales, ¿cómo vive esos cambios?

R- En los ‘60, o sea en mi generación, ya pretendían atontar a la gente (algunos productores) con la mala música. No era la primera vez que pasaba esto con este género querido por todos. Sin embargo, no era una novedad, pues ya había pasado muchas veces, entre otras cosas por los que dicen que el tango es triste, sin saber ni darse cuenta que este género abarca todas las facetas del ser humano; acá y en el planeta entero. Cuando se trata de músicos de verdad, como J.P. Navarro o Diego Schissi, esta demostrado que es una música universal y nunca va morir.

Es una publicación de Editorial Rio Negro S.A. Todos los derechos reservados. Copyright 2018. Propietario Editorial Rio Negro S.A. Editor Responsable Guillermo Berto.

Registro de la Propiedad Intelectual: 5.344.626 - Domicilio legal: 9 de Julio 733 - General Roca - Rio Negro