Becerra y Flores se impusieron en el K21 de Villa Pehuenia

Agencia Zapala

Una vez más, Villa Pehuenia se vistió de gala para recibir a una de las competencias más atractivas de pedestrismo, el K21 fue un verdadero éxito que tuvo la participación de más de 900 corredores que le hicieron frente al frío, a la nieve y a un terreno tan hermoso como complicado para atravesar.

Con espejos de agua que reflejan añosas araucarias y un trazado que recorre el Parque de Nieve Batea Mahuida y sus mejores panorámicas, la Villa fue la sede de la sexta fecha de una de las competencias atléticas más convocantes internacionalmente: la K Series.

El mendocino Carlos Becerra y la zapalina Roxana Flores se adjudicaron el K21 de Villa Pehuenia que se disputó ayer. La prueba tuvo una exigencia máxima por la gran acumulación de nieve en los diferentes sectores del circuito.

En varones el ganador fue Becerra, oriundo de Malargue, quien impuso un ritmo demoledor y clavó un registro de 2 horas y 57 segundos paracompletar los 21 kilómetros. Junto a él y con el mismo registro llegó Ezequiel Becerra. El podio lo completó Federico Zamudio de Neuquén, con un tiempo de 2:02:57. Más atrás llegaron Mathias Chazarreta, de San Martín de los Andes, con 2:03:19 y Rodrigo Cariaga, de Trelew, quien demoró 2:08:26.

Entre las damas, las hermanas Flores llevaron al podio a Zapala. Las referentes más importantes de la actividad en la región clavaron un 1-3 inolvidable y dejaron en el segundo lugar a la chilena Natalia Castillo Salazar. Roxana estableció un registro de 2:11:17 mientras que Castillo Salazar y Gilda Flores marcaron 2:25:07 y 2:26:37, respectivamente.

En los 10K ganó Víctor Gelves, de Aluminé, escoltado por Sergio Becerra de Malargue, Agustín Quijada, de Junín de los Andes, José Guajardo, de Malargue, y el crédito local Agustín Melillán.

Entre las chicas, también en 10K, la victoria quedó en manos de la zapalina Nancy Lagos. Detrás se ubicaron Antonia Retamal, de El Cholar, Carla Viviani de Zapala, Isabel Marín, de Neuquén, y Camila Medina de Fernández Oro.

En los 5K ganó Mauro Fernández de General Roca. Entre los tres mejores también llegaron Jaime Svetliza, de Neuquén, y Diego Rebolledo de Zapala.

Mientras que en damas se impuso la zapalina Graciela Mena seguida por Milagros Roquer, de Catriel, y Mariana Aguirre, de Cutral Co.

Durante el recorrido, los medio maratonistas disfrutaron de un paisaje único donde conviven la nieve, las montañas, los lagos, el volcán Batea Mahuida y el bosque, un paisaje plagado de nieve que complicó a los competidores.

El circuito de 10 y 21 kilómetros que fue utilizado en la carrera de ayer en Villa Pehuenia atraviesa tierras de la Comunidad Mapuche Puel. Esto logró que alrededor de 1500 personas asistan en un solo día al Parque de Nieve Batea Mahuida con la posibilidad de conocer las instalaciones, informarse en precios, conocer las pistas y sobre todo valorar la interculturalidad que la nieve propone para los esquiadores. Según los especialistas, es la mejor carta de presentación del Parque de Nieve, sus paisajes y servicios.

“Villa Pehuenia realiza el K21 series en el mes de Agosto con dos objetivos turísticos concretos: por una lado, lograr niveles significativos de ocupación en un fin de semana común. Al cierre del podio, hubo un nivel de ocupación promedio para las noches del 25 y 26 de agosto que llegó al 82%, superando la registrada en 2017 (72,5%) y en 2016 (74,83%). El segundo objetivo, es continuar con el posicionamiento de la localidad en materia de turismo naturaleza y producto nieve”, aseguró el intendente de la localidad Sandro Badilla.

“Si a esto le sumamos que el running se asocia a conceptos de cuidado del medio ambiente y actividades deportivas saludables, el evento logra beneficios positivos”, concluyó el mandatario.

Es una publicación de Editorial Rio Negro S.A. Todos los derechos reservados. Copyright 2018. Propietario Editorial Rio Negro S.A. Editor Responsable Guillermo Berto.

Registro de la Propiedad Intelectual: 5.344.626 - Domicilio legal: 9 de Julio 733 - General Roca - Rio Negro