Del Potro se mete en la pelea por llegar a ser 1° del mundo

Diego Rodriguez

A pesar de la dura derrota en la final del US Open que lo relegó a la cuarta posición del ranking de la ATP, Juan Martín Del Potro se mantiene en la elite del tenis mundial y ya demostró que está para grandes cosas.

Sin lugar a dudas una de ellas será competir mano a mano con el trío de notables, compuesto por Rafael Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic, en la carrera por alcanzar lo más alto de la clasificación internacional.

Una vez finalizado el último Grand Slam del año, sólo hubo una pequeña modificación en el ranking. El español se mantiene en la cima con 8.760 unidades, seguido por el suizo con 6.900. El podio lo completa el serbio con 6.445, mientras que Delpo está cuarto con 5.980.

Cabe recordar que cada torneo entrega una cierta cantidad de puntos. A mayor importancia del certamen, más unidades dará. Pero en este punto hay que hacer una aclaración: en ésta clasificación cada jugador defiende los puntos que consiguió en ese campeonato el año pasado.

Por ejemplo: en 2017, Delpo llegó a las semis del US Open y sumó 720 unidades, pero en esta edición fue finalista y ganó 1200. Ahora bien, para el ranking, que se actualizó ayer, el argentino sólo le agregó 480 puntos a los que tenía antes del torneo.

De ahí viene el nombre de “defender los puntos” que se obtuvieron en la temporada anterior.

Es por esto que a veces resulta muy complicado vaticinar cuanto le falta a cada jugador para superar a su rival en la clasificación.

Aún así, se puede analizar el camino que deberá recorrer cada uno de los candidatos al primer puesto de aquí hasta el cierre del 2018, según los puntos que cada uno debe defender en los torneo venideros.

Desde hoy y hasta el final de la temporada quedan 7 torneos de ATP 250, 4 de ATP 500, 2 Masters 1000 y el torneo de Maestros de Londres (ver aparte) que entrega como máximo 1.500 unidades al vencedor invicto. Como máximo, cada jugador podrá participar en 5 de esos certámenes, sin contar el último.

En los próximos dos meses, Rafael Nadal, actual número 1, defenderá 1.200 unidades: fue campeón en Beijing (500), finalista en Shangai (600) y llegó a cuartos en París (180). No sumó en Londres.

Federer, por su parte, deberá proteger 2.100: 1.000 de Shangai, 500 de Basilea y 600 del torneo de Maestros.

Djokovic es quien está mejor parado de cara al futuro. Nole no defiende unidades porque se ausentó del circuito en el segundo semestre de 2017 por lesión. Por lo que todo lo que sume será ganancia para su ranking.

Quien está más complicado es Juan Martín, ya que tiene que proteger 1.135 unidades de cinco torneos diferentes. Incluido el campeonato del ATP 250 de Estocolmo.

Con estos números, el argentino deberá mejorar las actuaciones que tuvo en el cierre de 2017 y esperar que sus rivales no igualen o mejores las suyas.

Por ahora, Juan Martín confirmó su presencia en el ATP 500 de Beijing y en los Masters 1000 de Shanghai y París. Resta por saber si estará presente en Estocolmo y Basilea, en esos dos torneos defiende un total de 550 unidades.

La carrera por ocupar el primer lugar del ranking entró en su última vuelta, los cuatro candidatos ya conocen sus opciones y desde los primeros días de octubre todos intentarán llegar a la cima.

Es una publicación de Editorial Rio Negro S.A. Todos los derechos reservados. Copyright 2018. Propietario Editorial Rio Negro S.A. Editor Responsable Guillermo Berto.

Registro de la Propiedad Intelectual: 5.344.626 - Domicilio legal: 9 de Julio 733 - General Roca - Rio Negro