Energías renovables: Nación lanzó la tercera ronda de licitaciones RenovAr

Agencia Neuquén

En medio de los rumores sobre el futuro de los contratos firmados en las anteriores rondas de licitación para desarrollos de energías renovables, las RenovAr, el subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastián Kind, anunció esta tarde el lanzamiento de la tercera ronda licitatoria que tendrá la particularidad de apuntar exclusivamente al desarrollo de microredes de hasta 10 MW de potencia cada una y hasta un total de 400 MW.

A partir de esa particularidad es que desde el gobierno no se denominó RenovAr 3.0 a la licitación sino MiniRen, dado que los proyectos que se presenten deberán contemplar su conexión a redes de distribución eléctrica de media tensión. La medida permite eludir el cuello de botella que se registra en las líneas de alta tensión que están funcionando al máximo de su capacidad, impidiendo la conexión de nuevos desarrollos en varios puntos del país. Para ello se licitaron nuevas redes de alta tensión pero su desarrollo tomará largos meses.

Te puede interesar: Salvavidas de Nación para un parque eólico neuquino

La ronda licitatoria contempla que de los 400 MW que se busca desarrollar, 350 sean en energías eólica y solar y el porcentaje restante en biomasa y biogás. Para ello incorpora unna división del país en siete regiones a las que se les asignó una capacidad definida. Neuquén y Río Negro forman parte de la región 6, junto con Córdoba, San Luis y La Pampa, con una capacidad de desarrollos de hasta 70 MW.

Si bien se había especulado en la semana con la posibilidad de que entre los desarrollos se incorpore la geotermia dándole impulso al proyecto Copahue de la Agencia de Desarrollo de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN), finalmente el segmento no fue incorporado a la licitación.

En la presentación realizada en la Argentina Wind Power 2018, que se desarrolla en Buenos Aires, Kind negó los rumores en torno a la continuidad de los desarrollos correspondientes a las anteriores rondas licitatorias y negó también que puedan ser pesificados.

Te puede interesar: Picún Leufú tendrá un parque eólico, el segundo de la provincia

Zona por zona

Chubut y Santa Cruz integran la región 5 (30 MW); San Juan y Mendoza la región 4 (30 MW); en tanto que Buenos Aires forma la región 7 con 60 MW disponibles. Completan la lista Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja (región 1 40 MW); Formosa, Chaco, Tucumán y Santiago del Estero (Región 2 60 MW) y Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe (región 3 60 MW).

Te puede interesar: Las renovables se enfrentan a la saturación del transporte

La venta de pliegos está previsto que comience el mes entrante y los desarrolladores tengan tiempo para presentar sus iniciativas hasta marzo de 2019. Como en las ediciones anteriores los proyectos que sean adjudicados contarán con contratos de provisión con Cammesa y la garantía del pago de la energía generado por tres meses.

Es una publicación de Editorial Rio Negro S.A. Todos los derechos reservados. Copyright 2018. Propietario Editorial Rio Negro S.A. Editor Responsable Guillermo Berto.

Registro de la Propiedad Intelectual: 5.344.626 - Domicilio legal: 9 de Julio 733 - General Roca - Rio Negro