Maduro se encaminaba a la reelección en medio de fuertes denuncias

Venezuela vivía anoche horas de incertidumbre tras los comicios en los que iba a ser reelegido el actual presidente Nicolás Maduro, en medio de denuncias de fraude y un gran ausentismo por el boicot de los partidos opositores.

El presidente mandó a extender los horarios de votación ante la notoria ausencia de votantes.

La oposición venezolana pidió a los dos principales rivales del mandatario Maduro “desconocer” los resultados de los comicios por considerarlos un “fraude”.

“Que los candidatos que se han presentado ante este proceso den un paso adelante y no reconozcan un resultado que ya está cocinado”, instó en rueda de prensa Víctor Márquez a nombre del Frente Amplio, plataforma que agrupa a los principales partidos opositores y organizaciones civiles.

El diputado Juan Andrés Mejía, miembro de esa alianza, pidió a los dos principales adversarios de Maduro, el exgobernador Henri Falcón y el pastor evangélico Javier Bertucci, que se unan al Frente Amplio para “exigir juntos elecciones libres y democráticas”.

Falcón y Bertucci se inscribieron a contracorriente de la coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), parte del Frente Amplio, que llamó a la abstención.

El Frente Amplio aseguró además que a la hora formal del cierre de los colegios la participación era “menor a 30%”, lo que reivindicó como “una victoria”. Varios centros electorales según abiertos tras el horario oficial.

“El gobierno pretende presentar unas cifras que no se corresponden con la realidad”, denunció Márquez.

Durante la jornada surgieron varias denuncias sobre la instalación de puntos oficialistas para control de votantes cerca de algunas casillas y la asistencia de electores con alguna discapacidad, hechos que los opositores consideraron irregulares y que Maduro desestimó considerándolos “pequeños eventos” que sostuvo no afectan la voluntad popular.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, calificó el proceso como “muy positivo”, y desestimó las denuncias sobre supuestas irregularidades.

“Nada en comparación con otros procesos”, agregó.

Más de 2 millones de venezolanos han abandonado su país en años recientes en busca de una vida mejor en el extranjero, mientras que quienes permanecen deben hacer filas de varias horas para comprar alimentos y retirar dinero en efectivo, el cual es ahora casi imposible de encontrar.

“Hoy es un día histórico electoral”, afirmó el mandatario, vestido con camisa roja, tras votar primero en un centro del oeste de la capital, adonde acudió acompañado de su esposa y su hijo.

Maduro acusó a Estados Unidos de promover una “campaña feroz” para afectar los comicios presidenciales y dijo que, pese a esas acciones, “no pudieron” detener la consulta.

“Al mundo le digo: respete”, expresó el gobernante, al tiempo que desestimó las afirmaciones de más de una veintena de gobiernos de que no reconocerán los resultados. “No se puede seguir jugando desde gobiernos irresponsables de la derecha oligárquica y corrupta de América Latina a presionar a Venezuela, a aislar a Venezuela”, una acción que consideró “criminal”.

Es una publicación de Editorial Rio Negro S.A. Todos los derechos reservados. Copyright 2018. Propietario Editorial Rio Negro S.A. Editor Responsable Guillermo Berto.

Registro de la Propiedad Intelectual: 5.344.626 - Domicilio legal: 9 de Julio 733 - General Roca - Rio Negro