Perú también cierra puertas a los venezolanos

De la Redacción

Perú cerró ayer su frontera a los migrantes venezolanos sin pasaporte, pero siguió permitiendo el ingreso de cientos de ellos en calidad de refugiados, en la peor crisis humanitaria en América Latina en tiempos de paz.

La obligación de presentar pasaporte para ingresar a Perú entró en vigor a las cero del sábado, luego de que millares de venezolanos llegaran apresuradamente en los últimos días al Centro Binacional de Atención Fronteriza de Tumbes procedentes del vecino Ecuador, tras cruzar Colombia.

Sin embargo, los funcionarios del puesto fronterizo peruano dejaron ingresar a cientos de venezolanos sin pasaporte, pero les exigían que cada uno de ellos llenara una solicitud de refugio. Esto les permite permanecer en forma legal en el país mientras se busca una solución definitiva a su situación.

“Por suerte todo salió bien, pude entrar pidiendo refugio”, dijo a la AFP Alejandra Osta, de 19 años, tras formalizar la solicitud de refugio en el puesto fronterizo peruano cercano a Tumbes, en la frontera con Ecuador.

Cerca del mediodía un centenar de venezolanos hacían fila para ingresar a una oficina del centro fronterizo a llenar la solicitud, mientras en un edificio contiguo la espera era breve para los migrantes que llegaban con pasaporte.

“Aquí nos han recibido muy bien”, dijo José Luis Araujo, licenciado en educación de 33 años de edad procedente de Maracaibo, tras sellar su pasaporte y entrar a Perú luego de recorrer en autobuses 2.250 kilómetros desde su país.

Siguiendo los pasos de Ecuador, Perú comenzó a exigir el pasaporte para impedir la entrada de venezolanos con documentos de identidad falsos.

Este sábado prácticamente todos los venezolanos sin pasaporte eran admitidos con la solicitud de refugio, una solución pragmática para el complejo problema que enfrenta Perú con la masiva llegada de migrantes.

En un respiro para los migrantes venezolanos, la justicia ecuatoriana suspendió el viernes la medida impuesta por el gobierno para exigirles pasaporte. Un documento casi imposible de obtener en una Venezuela carente de papel.

Pero el gobierno de Quito reaccionó de inmediato a la decisión de la justicia y dijo que sólo dejaría entrar en el país a los venezolanos con un “certificado de validez de la cédula de identidad emitido por un organismo regional o internacional reconocido por Ecuador” o con el documento “debidamente apostillado”.

Es una publicación de Editorial Rio Negro S.A. Todos los derechos reservados. Copyright 2018. Propietario Editorial Rio Negro S.A. Editor Responsable Guillermo Berto.

Registro de la Propiedad Intelectual: 5.344.626 - Domicilio legal: 9 de Julio 733 - General Roca - Rio Negro