¡Basta! El grito de las 10.000 personas que marcharon por las universidades

Una lucha de todos es la frase que marca el corazón de la gran marcha universitaria que, en consonancia con las movilizaciones que se realizan en todo el país, partió del playón de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) en Neuquén. El recorrido pasó por Leloir a la avenida Argentina hasta el monumento a San Martín, donde se desarrolló el acto central.

La movilización fue un llamado para amplios sectores, ya que no sólo participó la comunidad educativa como autoridades, docentes, no docentes y estudiantes, sino también gremios, organizaciones sociales y partidos políticos. Parece que nadie puede estar indiferente a la crisis universitaria general, en la que la UNC suma un millón de pesos de deuda por mes según el rector Gustavo Crisafulli.

Te puede interesar La universidad arrastra una deuda mensual de un millón de pesos

A la falta de envíos de los fondos de funcionamiento de parte de Nación se le suma el fracaso de la paritaria docente, que llevó a la región a transitar la cuarta semana de paro. Ayer hubo una nueva reunión entre el gobierno y las federaciones, pero volvió a pasar a un cuarto intermedio, esta vez hasta el viernes a la mañana.

En la oferta presentada ayer, los funcionarios reconocieron que el 15% es insuficiente, pero para salvaguardarlo ofrecieron el pago de dos montos fijos no bonificables en noviembre y diciembre, lo que fue rechazado en unidad por los docentes, ratificando la marcha de hoy.

Te puede interesar El rector de Comahue se quedó afuera de la reunión con Macri y sigue la protesta

En paralelo, se tomaron edificios de Facultades en todo el país. En la región fueron la de Humanidades en Neuquén y la de Derecho en Roca, ambas de la UNC, junto a la sede de Cipolletti de la Universidad de Río Negro.

El objetivo de la movilización de hoy parece cumplido a la largo de las cuadras de personas que se sumaron al llamado de defender la educación pública y fue mostrar la contundencia del mismo.

A la par, el gobierno de Mauricio Macri enfrenta la subida del dólar que parece imparable, pero en la semana el presidente se reunió con algunos rectores para escuchar sus reclamos y encomendarle al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, que resuelva la paritaria. El tema presupuestario quedó pendiente. “La situación económica es difícil”, se habría justificado el mandatario.

Es una publicación de Editorial Rio Negro S.A. Todos los derechos reservados. Copyright 2018. Propietario Editorial Rio Negro S.A. Editor Responsable Guillermo Berto.

Registro de la Propiedad Intelectual: 5.344.626 - Domicilio legal: 9 de Julio 733 - General Roca - Rio Negro