Cae el consumo y esperan meses más difíciles por el aumento de precios

Matías Del Pozzi

La fuerte devaluación de la moneda local asestó un duro golpe a la reactivación económica proyectada por el gobierno nacional. Al escenario macro se le suma un horizonte con recesión para lo que resta del año. Desde distintos sectores de la economía neuquina reconocieron una caída en los niveles de ventas y proyectaron meses más complicados.

En un relevamiento realizado por “Río Negro” se pudo identificar que no se espera un crecimiento del consumo y que el cambio en las conductas de los consumidores ya es una realidad.

El gerente regional de la cadena de supermercados La Anónima, Eduardo Del Prete, reconoció un cambio en la manera de comprar de los clientes y aseguró que “si llegara a haber nuevos aumentos de precios, el consumo seguro se va a retraer, esto pasa habitualmente”.

Te puede interesar Octubre vendrá con tarifazo de luz para los capitalinos

Sobre la actualización del programa nacional de Precios Cuidados, que abarca la regulación de 550 productos, aseguró que habrá que esperar para conocer su funcionamiento. “Se habían dejado de consumir un poco porque las ofertas que hacen las cadenas en general eran superadoras. Ahora se le dio una vuelta de nuevo al programa, vamos a ver qué pasa”, agregó.

Por su parte el presidente de la Cámara de Expendedores de Río Negro y Neuquén, Marcelo Pirri, sostuvo que “hasta julio no hemos visto una caída en la venta global de combustibles. Cuando tengamos los datos de agosto quizás veamos un efecto de caída de ventas en la región, producto de las subas”.

Te puede interesar El “rebusque” para pelearle a la crisis se afianza en los barrios

Lo que si han detectado es un cambio en la conducta de los consumidores. “Cayó la venta de los productos premium y subió la venta de los productos comunes, tanto la nafta súper como el gasoil. Hoy casi tenemos una diferencia del 10% entre el valor de uno y otro combustible. A la hora de cargar, si se trata de alguien que lo hace una vez por semana, a fin de mes hace la diferencia”, indicó el estacionero.

Por último, Pirri mencionó que por “el aumento de dólar, las petroleras van a volver a aumentar los combustibles”. Aseguró que esta situación profundizará la elección de los automovilistas.

El impacto de los precios

En un análisis global, el vicepresidente de la cámara de comercio neuquina (Acipan), Edgardo Phiellip, indicó que “va a haber una baja en la demanda porque se espera el traslado a precio del dólar. Va a haber un impacto en los precios y por lo tanto va a implicar una disminución en el poder adquisitivo en algunos sectores de los asalariados”.

Te puede interesar Tras las subas de precios, cayó la venta de combustibles

Señaló que los rubros más afectados en general son los vinculados con la canasta básica, que son los sectores que más sienten los efectos de la devaluación. “Es decir los sectores de menores ingresos, y aquellos que están vinculados con la exportación por ejemplo la carne y la harina, que al comercializarse en el mercado exterior tienen un precio en dólares y eso termina afectando al mercado interno”, cerró Phiellip.

La suba de precios combinado con un estancamiento de los salarios forman las principales variables para un escenario donde las ventas se verán afectadas.

Es una publicación de Editorial Rio Negro S.A. Todos los derechos reservados. Copyright 2018. Propietario Editorial Rio Negro S.A. Editor Responsable Guillermo Berto.

Registro de la Propiedad Intelectual: 5.344.626 - Domicilio legal: 9 de Julio 733 - General Roca - Rio Negro