El servicio de Pediatría del hospital Castro Rendón está colapsado

Virginia Trifogli

A un año de que se desatara la polémica porque el cierre del servicio de Pediatría del hospital de Centenario desnudó la difícil realidad general del sector, en el hospital Castro Rendón, el de mayor complejidad de la provincia, sienten que no pueden salir del colapso.

A la creciente cantidad de pacientes centenarienses y de las localidades aledañas que llegan, en esta época del año se suman los niños y niñas que padecen bronquiolitis, lo que sobrepasó el nivel de atención que puede brindar la guardia pediátrica.

Te puede interesar: Alerta de la Sociedad Argentina de Pediatras por la crisis neuquina

Para llegar a hablar con Otto Malirchuk, el médico responsable de urgencias pediátricas, hay que atravesar el mundo de gente que espera ser atendida, más las camas distribuidas en todos los recovecos, pasillos angostos y oficinas mínimas, con papeles hasta el techo.

La preocupación de Malirchuk se le escapa en los gestos de todo el cuerpo hasta que, después de describir la situación, llega a una conclusión que le resulta inevitable: “esto es un colapso”.

Los pequeños pacientes que debe atender actualmente en urgencias tienen múltiples orígenes: los derivados con politraumatismos y los crónicos (como trasplantados o con leucemia) son los que se atienden únicamente en el Castro Rendón porque es el único hospital que cuenta con los especialistas.

Te puede interesar: Panorama crítico en los hospitales de Neuquén

A ellos se les suman los derivados de Centenario y los que tienen consultas comunes, entre los que se engloban quienes tienen obra social pero eligen el servicio público y los que deberían ir a al nosocomio de Centenario pero conociendo la situación local se dirigen directamente a la capital provincial.

“Nadie nos avisa lo que está pasando con Centenario”, lamentó la jefa del servicio de pediatría Gabriela Josovic. La profesional contó que entre los centros de salud trabajan en red, pero al desconocer si el nosocomio centenariense cuenta o contará con pediatras, esto se obstaculiza. A la vez aseguró que el cierre del servicio de ese hospital recargó a los demás, como son Heller o Bouquet Roldán.

Todo empeora con la falta de camas en las tres salas de internación pediátrica. Cada una cuenta con cinco camas, obligando a que los pacientes permanezcan en las seis camas de la guardia y hasta en los consultorios, donde no tienen la atención que requieren, creando una traba para atender nuevos pacientes que están esperando.

El balance de un año al otro sigue siendo negativo para el sector. “No es que no seamos previsores y tampoco apocalípticos, no queremos hacer apología del terror. Nos preocupamos por la calidad de atención que le damos a nuestros pacientes pero no la podemos garantizar”, resaltó Malirchuk.

Para la jefa de Pediatría, Gabriela Josovic, la única solución al colapso del servicio es la ampliación. En febrero de este año, la defensora de los Derechos del Niño, Andrea Rappazzo, presentó un recurso de amparo para que la provincia tome “acciones concretas para la ampliación del espacio físico del sector del servicio de pediatría del hospital Castro Rendón, en un plazo de 10 meses”. La medida fue rechazada en primera instancia por la jueza Claudia Zapata pero la Cámara Civil la declaró admisible. Hasta el momento no han tenido novedades, aseguró la médica.

Te puede interesar: No prosperó el amparo para mejorar el servicio de Pediatría en Neuquén

“La obra de ampliación del sector de pediatría ya se están ejecutando en la casa que se alquiló en la calle Buenos Aires” respondió en su momento el ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez. Sin embargo Josovic afirmó que este espacio, que estaría habilitado en un mes, será destinado a especialistas, dejando disponibles consultorios pero no nuevos sectores de internación.

Es una publicación de Editorial Rio Negro S.A. Todos los derechos reservados. Copyright 2018. Propietario Editorial Rio Negro S.A. Editor Responsable Guillermo Berto.

Registro de la Propiedad Intelectual: 5.344.626 - Domicilio legal: 9 de Julio 733 - General Roca - Rio Negro