En Neuquén abrieron un consultorio a demanda de vasectomías

Laura Loncopan Berti

El hospital Heller inauguró hace exactamente una semana un consultorio a demanda para facilitar el acceso de los varones a la vasectomía, un método anticonceptivo permanente. Sólo el primer día de atención recibió a siete pacientes.

“Se ve que estamos dando lugar a algo que estaba un poco mantenido en reserva. Los hombres somos malos pacientes en general. Estamos mucho menos acostumbrados que las mujeres a consultar, porque no nos embarazamos. El tema del cuidado reproductivo está en esta sociedad patriarcal del lado de la mujer. Los hombres en general nos cuidamos bastante poco”, afirmó Facundo Cornejo, médico epidemiólogo a cargo del consultorio.

La vasectomía es una cirugía segura y simple que en general se hace con anestesia local y sin internación, y cuya cobertura, al igual que la ligadura de trompas, está garantizada por ley tanto en el sistema público de salud, como por obras sociales y prepagas. La intervención no protege de las enfermedades de transmisión sexual como el VIH-Sida.

Por año se hacen en el hospital un promedio de entre diez y doce cirugías. “Con motivo de este nuevo acceso que hemos brindado es muy probable que superemos largamente ese número”, planteó el médico.

El consultorio a demanda del Heller funciona todos los jueves, a partir de las 8.30, sin tuno. Allí los pacientes pueden conocer en detalle sobre la práctica. Si definen hacérsela deben concurrir al cirujano y acordar la fecha de la operación.

Te puede interesar La vasectomía tiene escasa demanda en Neuquén

“Ya tuvimos una buena cantidad de pacientes, muchos de los cuales ya están en lista. Algunos venían a preguntar de qué se trataba, algunos ya estaban muy decididos y ya conocían de qué se trataba la práctica”, indicó Cornejo.

El médico explicó que los varones que consultan son “adultos mayores de 45 años, que han cumplido su etapa reproductiva, su paternidad. Hay casos de gente más joven que dice: “la paternidad no es para mí.” Y la ley prevé que cualquier hombre mayor de 18 años, sin ningún consentimiento de pareja, ni de papá ni de mamá, puede acceder.”

La demanda de información sobre esta cirugía creció en estos meses al calor del debate por la legalización del aborto. Uno de los aspectos que planteaba la discusión era el de la educación sexual integral. Mientras los sectores que se oponían a la sanción de la ley usaban la despectiva frase “cerrá las piernas”, que coloca a las mujeres y personas gestantes como exclusivas responsables de la anticoncepción, quienes promovían la interrupción voluntaria del embarazo respondían con el lema: “googleá vasectomía”.

“Los cuidados reproductivos en general quedan siempre del lado de las mujeres. La vasectomía es un método definitivo, claramente no es para cualquiera, es una decisión distinta a la de usar un método anticonceptivo temporario, pero bueno pone en foco esta cuestión de que los hombres se hagan responsables también del tema de la anticoncepción”, sostuvo el profesional.

El Heller, además, ofrece un consultorio a demanda de anticoncepción que funciona todos los jueves, desde las 13. Al igual que con el de vasectomía es sin turno y lo que busca es promover que las mujeres accedan a la información y elijan el método que consideren más adecuado para ellas.

Es una publicación de Editorial Rio Negro S.A. Todos los derechos reservados. Copyright 2018. Propietario Editorial Rio Negro S.A. Editor Responsable Guillermo Berto.

Registro de la Propiedad Intelectual: 5.344.626 - Domicilio legal: 9 de Julio 733 - General Roca - Rio Negro