Gutiérrez: “Encontrar un desarrollo sustentable es el desafío”

El gobernador Omar Gutiérrez defiende a Neuquén Capital como su ciudad. Creció y hasta se graduó en la principal ciudad de la provincia. Fue concejal y presidente del BPN antes de ingresar al gabinete neuquino. Ahora como gobernador sigue de cerca todo lo que ocurre en la ciudad. Cree que se necesita un plan integral para que termine de dar el salto como metrópoli de la Patagonia.

Fiel a su estilo analítico se pronunció a favor de un plan de desarrollo sustentable y sostenible porque “a la ciudad de Neuquén no hay que ponerle más parches” sino que “la respuesta a un problema coyuntural tiene que estar en el desarrollo de un plan”.

Adelantó que en el programa de desarrollo de los próximos cinco años de la Provincia se va a incorporar a las instituciones para que cada uno pueda aportar a las consideraciones generales su visión estratégica y estructural.

Para Gutiérrez Neuquén capital, en su calidad de metrópoli, requiere “en forma rápida que se definan cuestiones que hacen al desarrollo estructural y estratégico de la ciudad: necesita un contrato de concesión para el agua, cloacas, transporte de residuos cloacales, tratamiento y el aprovisionamiento de energía eléctrica”.

Anticipó que reimpulsará el ente provincial de regulación de los servicios públicos. Una materia pendiente en la provincia desde hace varias gestiones.

En su visión de la ciudad dijo que “requiere un salto de calidad en cuanto al desarrollo institucional” y que hay que incorporar buenas prácticas de convivencia entre los sectores.

Interpretó que la ciudad de Neuquén “es la continuidad de un modelo de conducción provincial vigente libre, independiente y autónomo” y que ese modelo “derrama sobre la capital aspectos de previsibilidad política, jurídica y económica”.

Vaca Muerta y los desafíos

Una de las banderas de la provincia y la ciudad es Vaca Muerta. Gutiérrez es uno de los principales promotores y desarrolladores de la actividad que promete millonarias inversiones en la región. “Es el polo industrial de mayor crecimiento en el país y al que llegan, a pesar de la crisis nacional, importantes inversiones que confían en los neuquinos”, señaló.

“La ciudad de Neuquén es la capital de este sueño”, aseguró el gobernador y agregó que es “un sueño que trajo consigo desafíos que tienen que ver con ordenar el crecimiento y favorecer un desarrollo inclusivo, en el que todos los sectores puedan sentirse contemplados”.

Destacó que ese desarrollo debe llegar “sin diferencias entre el centro y los barrios. Con espacios verdes para todos, con un sistema de transporte eficiente y al alcance de cada uno, con lugares de esparcimiento, con el protagonismo del deporte y la cultura, con veredas en las que se pueda caminar, con una gestión transparente y de cara a los vecinos”.

Es una publicación de Editorial Rio Negro S.A. Todos los derechos reservados. Copyright 2018. Propietario Editorial Rio Negro S.A. Editor Responsable Guillermo Berto.

Registro de la Propiedad Intelectual: 5.344.626 - Domicilio legal: 9 de Julio 733 - General Roca - Rio Negro