Los madereros de Neuquén levantaron el bloqueo a la espera de una mediación

Esta mañana se reavivó la tensión en las puertas de la fábrica de Maderas al Mundo (MAM) porque la fiscalía emitió una orden de desalojo para los trabajadores que se estaban manifestando en el portón, a más de un año del inicio del conflicto.

Sin embargo la situación parece haber encontrado un punto de paz porque los madereros resolvieron levantar el bloqueo luego de ser convocados a una reunión para el lunes, según informaron, por el fiscal jefe Pablo Vignarolli, quien se habría comprometido a que participen representantes del gobierno provincial.

La abogada de los manifestantes, Mariana Derni explicó que actualmente son 19 los trabajadores que aun esperan el pago de sus indemnizaciones mientras que otros tres tendrían que ser reincorporados. Sin embargo, aseguró la letrada, las mesas de negociación con los empresarios y funcionarios ha fracasado “porque la respuesta es que no hay plata”.

Te puede interesar Hace un año que esperan volver a trabajar: la vida de los madereros

En ese sentido, la también abogada de los madereros, Natalia Hormazabal, resaltó que en el próximo encuentro “la excusa no puede ser que no hay plata. La empresa recibió subsidios millonarios por parte del gobierno y la provincia que en lo que va del año recibió en concepto de regalías casi 4 mil millones de pesos por encima de lo presupuestado”.

Mientras esperan la reunión, los trabajadores se mantendrán en estado de alerta y movilización. En todos estos meses de esperas y protestas, los madereros han acampado frente a la planta del Parque Industrial, han cortado la ruta, entregado volantes y pedido ayuda a quien pudiera brindaserlas, pero uno de los momentos más crudos fue el de la violenta represión que sufrieron el sábado 8 de diciembre del año pasado, cuando se opusieron a la orden de desalojo. Durante la misma, el diputado provincial Raúl Godoy (FIT) recibió un disparo por el denunció a un policía.

Te puede interesar Neuquén, una de las cinco provincias más conflictivas del país

Es una publicación de Editorial Rio Negro S.A. Todos los derechos reservados. Copyright 2018. Propietario Editorial Rio Negro S.A. Editor Responsable Guillermo Berto.

Registro de la Propiedad Intelectual: 5.344.626 - Domicilio legal: 9 de Julio 733 - General Roca - Rio Negro