Marcharán por Neuquén en repudio al vaciamiento de la Planta de Arroyito

La situación de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) no tiene un futuro claro. Esta mañana en asamblea trabajadores decidieron movilizarse mañana por el centro neuquino y el viernes marchar hacia la Gobernación y entregar un petitorio al mandatario provincial.

“La idea es ver que nos incluya dentro del presupuesto provincial. Esto es algo que dijo el mismo gobernador después de firmar el decreto, que nos iba a financiar con plazo hasta fin de año” indicó Pablo Sosa, delegado de la Junta Interna de ATE en la PIAP, en declaraciones a Radio Calf,

Aclaró que se trata de una solución parcial y que desde el gremio apuntan a luchar hasta que “la planta central se abra y ahí si tener un horizonte de unos 12 años de producción”.

Sobre la planta de fertilizantes dijo que “hoy en día con las nuevas tecnologías ocupa solo 50 puestos de trabajo y nosotros somos 450”. Por lo cual proponen una dualidad que incluya “producir agua pesada y anexar una planta de fertilizantes”.

En un comunicado de la junta interna ATE-Piap, los trabajadores denunciaron que se está llevando a cabo un vaciamiento en la fábrica y que se notificó ayer la suspensión a 22 trabajadores y el cierre del comedor. Además que hubo una retención indebida de los haberes de junio que no tienen fecha cierta de cobro.

Comentan que el Ministro de Energía, Alejandro Monteiro declaró que “la situación en la PIAP estaba solucionada” y el gobernador Omar Gutiérrez firmó un decreto “argumentando el interés por la continuidad de la Planta Industrial de agua pesada pero sin ningún sustento económico.

Te puede interesar: Gutiérrez le da su respaldo a la planta de agua pesada de Arroyito

Además que el Subsecretario de Energía Nuclear de la República Argentina , Julián Gadano, en reuniones que mantuvo con la junta interna afirmó “que en la Piap no iban a haber despidos ni suspensiones”.

Pero señalan en su mensaje que las últimas notificaciones “refuerza todavía más la teoría del vaciamiento que denunciamos los trabajadores y del cual, el directorio de Ensi es cómplice”, y esas maniobras “no se condicen en nada con las declaraciones de conocimiento público de funcionarios políticos de la Provincia”.

Advierten que 450 familias pueden quedar en la calle.

Es una publicación de Editorial Rio Negro S.A. Todos los derechos reservados. Copyright 2018. Propietario Editorial Rio Negro S.A. Editor Responsable Guillermo Berto.

Registro de la Propiedad Intelectual: 5.344.626 - Domicilio legal: 9 de Julio 733 - General Roca - Rio Negro