¿Por qué se rompen los caños de agua durante el invierno en Neuquén?

Una postal que se repite todas las mañanas invernales en Neuquén tiene que ver con grandes charcos de agua sobre las calles, que se congelan y provocan trastornos para peatones y conductores. Las lagunas sobre el asfalto no se evaporan por la falta de calor y pueden durar días.

Según el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Mauro Millán, el 80% de los líquidos que se encuentran sobre las calles tiene que ver con redes domiciliarias que se encuentran en mal estado o que son muy antiguas. “Es agua que proviene de los domicilios, de los edificios o del riego de las plazas que termina desparramado en la calle”, señaló.

Te puede interesar Calles inundadas en un barrio de Neuquén por la rotura de un acueducto

Millán sostuvo que en la temporada de invierno el consumo domiciliario de agua se reduce a un cuarto de uso que se da en verano, por ese motivo las redes deben soportar una mayor cantidad de presión.

Detalló que para evitar las fugas en las redes troncales, la ciudad cuenta con un sistema integrado por miles de válvulas distribuidas en distintos puntos de la localidad que se deben abrir y cerrar manualmente para regular la cantidad de agua.

“Los operarios más experimentados ya saben la apertura o el cierre que le deben dar a las válvulas en cada temporada, para evitar las roturas, pero surge un inconveniente que tiene que ver con el crecimiento demográfico y la demanda, entonces todos los años va variando”, explicó.

Te puede interesar Se rompió un caño en la avenida principal de Neuquén y causó un caos

Por otro lado aseguró que casi la totalidad de la red cuenta con cañerías plásticas de PVC, que al ser flexibles soportan vibraciones sobre las calles, el barrio Alta Barda es el único que cuenta con cañerías de hormigón compacto que más propenso a las fisuras por que es rígido.

Señaló que “los caños de las redes nuestras es muy poco probable que se rompan, por lo general se rompen las instalaciones domiciliarias que no tienen mantenimiento o que son viejas, donde nosotros muchas veces terminamos arreglando pero no nos corresponde. La gente piensa que cada vez que hay agua en la calle es por caños nuestros, pero el 80% es agua que viene desde los domicilios”.

Te puede interesar Comienza a reestablecerse el servicio de agua en el Oeste

Según el funcionario, en Neuquén hay una cobertura del 100% de la localidad con el suministro de agua y un 96% de cloacas, el margen restante corresponde a los asentamientos irregulares a los cuales no pueden llevar el servicio.

Es una publicación de Editorial Rio Negro S.A. Todos los derechos reservados. Copyright 2018. Propietario Editorial Rio Negro S.A. Editor Responsable Guillermo Berto.

Registro de la Propiedad Intelectual: 5.344.626 - Domicilio legal: 9 de Julio 733 - General Roca - Rio Negro