“Se nos juzgó a nosotras” afirman la denunciantes del ginecólogo de Neuquén

Laura Loncopan Berti

“Estamos devastadas. Ahora, el primer sentimiento es que fue todo en vano. Tanto todo lo que aguantamos, como el proceso que nos costó hacer la denuncia, el año que tardó en llevarse a juicio, más los cuatro días de juicio, se nos juzgó puramente a nosotras. En ningún momento se lo puso a él en tela de juicio”, aseguró una de las denunciantes, luego de la lectura del veredicto que declaró no culpable de abuso sexual al ginecólogo Guillermo Focaccia.

La decisión fue tomada por mayoría. El fiscal Andrés Azar señaló que las juezas Ana Malvido y María Gagliano justificaron su voto en “inconsistencias en las declaraciones de las víctimas” y cuestionaron los informes periciales. En disidencia se manifestó el magistrado Lucas Yancarelli. El funcionario dijo que los fundamentos completos de la sentencia se conocerán la semana próxima y anticipó que impugnará la resolución.

Te puede interesar Juzgan a un ginecólogo por dos casos de abuso sexual en Neuquén

Las jóvenes que denunciaron son hermanas y tienen 25 y 26 años. Ambas eran sus pacientes, una de ellas incluso trabajó con él, y los hechos que relataron ocurrieron en el ámbito de la consulta médica, entre 2014 y 2016. No es la primera vez que el ginecólogo es acusado de contactos físicos inadecuados (roces, manoseos, tocamientos).

En 2009 una profesora universitaria describió el mismo comportamiento, pero la causa no llegó a juicio. La Cámara de Apelaciones, también por mayoría, sobreseyó al médico en 2011. “Considero que no existe pericia médica que nos pueda indicar con el nivel de certeza requerido para esta etapa del proceso si los sentimientos de la víctima reflejan la ocurrencia de un hecho de abuso sexual, tal como ella lo relata, o si se trató de una práctica médica que, aún habiéndole parecido excesiva o inadecuada, se sujeta a estándares médicos aceptados”, expresaron los jueces que votaron a su favor.

Tanto en aquella como en esta oportunidad los magistrados no dieron crédito a la palabra de las denunciantes. Quienes sí lo hicieron fueron las integrantes de la Colectiva Feminista La Revuelta, que las acompañaron.

Te puede interesar Ocho años después de ser sobreseído, un ginecólogo enfrenta una nueva denuncia por abuso sexual

“Supuestamente no se puede comprobar el hecho comisivo y no hay pruebas suficientes. Que alguien me explique que pruebas suficientes puede haber de un abuso donde no hay acceso carnal, no hay semen”, afirmó una de las chicas, sobre las circunstancias en las que se plantea el caso.

Agregó: “él sigue trabajando como si nada, sigue en el Colegio Médico, sigue siendo un prestigioso ginecólogo, es la realidad. Nada cambió, para él.”

Es una publicación de Editorial Rio Negro S.A. Todos los derechos reservados. Copyright 2018. Propietario Editorial Rio Negro S.A. Editor Responsable Guillermo Berto.

Registro de la Propiedad Intelectual: 5.344.626 - Domicilio legal: 9 de Julio 733 - General Roca - Rio Negro