El Cuy: radiografía de un pueblo sin conexión

Marianela Vergara

Lo que en El Cuy fue anunciado como un cambio de antena para mejorar la conectividad de Internet, derivó en un corte del servicio que cumplió 20 días. Vecinos juntaron firmas para hacer público su pedido de una solución, que garantice nuevamente el acceso que es clave para mantenerse comunicados.

El pueblo de 540 habitantes, distante apenas 109 kilómetros de Roca, no cuenta con señal de celular. Los residentes sólo tienen 30 líneas de teléfonos fijos y dependen enormemente del servicio de wifi para establecer contacto con el afuera.

“El corte de Internet perjudicó al Centro de Salud, a los estudiantes que estudian carreras a distancia, traba los pedidos de turnos a Anses y la conexión entera, sumado a que los celulares no andan, estamos incomunicados”, reclamó Laura Luis, trabajadora del Centro de Jubilados.

La mujer viajó a Roca junto a siete jubilados y una nota repleta de firmas de habitantes de El Cuy en la cual exigieron la reposición del servicio.

“Vinimos hasta acá porque para comprar medicación les piden las recetas digitales, no aceptan las que están escritas a mano, pero no podemos enviarlas porque no tenemos Internet. Tuvimos que traerlos a Roca y estamos haciendo acá los trámites que antes se solucionaban desde allá, sin movilizarlos a cada uno”, explicó la trabajadora.

Ése es uno de los mayores inconvenientes que conllevó la desconexión, y otro importante es el acceso a las plataformas de estudios a distancia. “Hay jóvenes que no se fueron del pueblo, estudian a distancia y necesitan conectarse”, agregó la mujer.

La desconexión afecta también a las familias con hijos estudiando en localidades del Valle, por ejemplo. “Tengo a mi hijo estudiando en Allen, no puedo saber si está bien porque no podemos comunicarnos. Pero no sólo me pasa a mí, sino a todos los papás que tienen a sus hijos estudiando afuera, queremos eso, simplemente saber cómo están y no podemos enviarles un mensaje”, añadió.

Residentes de El Cuy que presentaron la nota ante Río Negro elevaron su inquietud a la titular de la Comisión de Fomento, Mónica Ramírez. “Nos dice que ella llamó a Altec, ellos nos dicen que ella no se comunicó. Se tiran el problema”, enfatizaron.

“Parece mentira, un pueblo tan allegado a Roca y no tenemos nada. Estamos en el olvido. Cerro Policía consiguió conexión 4G nosotros no. Por el cambio que iba a traer más velocidad, quitaron la antena que había en la Comisión y reemplazaron por un aparato más chico que sólo brinda wifi ahí adentro. Los vecinos no pudimos conectarnos más”.

Es una publicación de Editorial Rio Negro S.A. Todos los derechos reservados. Copyright 2018. Propietario Editorial Rio Negro S.A. Editor Responsable Guillermo Berto.

Registro de la Propiedad Intelectual: 5.344.626 - Domicilio legal: 9 de Julio 733 - General Roca - Rio Negro