Asignaciones: otra vez están en riesgo los beneficios patagónicos

Adrián Pecollo

Ya pasaron los 30 días de la suspensión de la quita de los beneficios en las asignaciones familiares de ciertas regiones –entre ellas la Patagonia– y vuelve a estar en vigencia, ya que Nación no emitió otra norma, a pesar de las reuniones de ministros con representantes de las provincias afectadas. Prometen, ahora, un decreto para esta semana que definitivamente derogaría el artículo que suprime los regímenes diferenciales para varias regiones.

El diputado del FpV, Martín Doñate advirtió que “no se ha resuelto la situación” pese a que el viernes concluyó el plazo de “30 días” de suspensión.

Te puede interesar: Asignaciones familiares: habrá una escala diferencial con cambios en la Patagonia

En julio, el gobierno nacional eliminó el beneficio de las llamadas “zonas diferenciales” para el cobro de asignaciones familiares, dentro de una reforma general del sistema. Ante una ola de protestas, a principio de agosto, Nación postergó su aplicación para evaluar el sistema. Hoy, no hay otra norma y la eliminación retoma su vigencia.

La diputada de Cambiemos, Lorena Matzen afirmó a “Río Negro” que existe un compromiso del gobierno, trasmitido el viernes por el presidente del Interbloque, Mario Negri, que esta semana saldría un decreto para derogar el artículo del decreto N° 702 que elimina estos beneficios diferenciales. Desde un principio, Matzen lideró –desde la UCR– la resistencia patagónica a esa medida del gobierno de Mauricio Macri y, según lo planteado, advirtió a sus interlocutores que si no hay rectificación se sumarían a sus pares opositores para cumplir con una postergada sesión contra el mencionado decreto.

Más información: Gobierno y gremios rionegrinos definen sumas fijas el lunes 10

Nación –con el decreto N° 702 del 27 de julio– modificó las asignaciones, con fuertes bajas, al reducir el monto de ingreso familiar máximo para acceder al beneficio (pasó de $ 94.786 a $ 83.917) y eliminar regímenes diferenciados por zona geográfica.

Doñate alertó sobre la finalización del plazo que suspendió la medida y estimó que la baja promedio de cada trabajador en Río Negro rondará los 450 pesos, considerando que la zona comprendida (que incluye también a La Pampa, Neuquén y distritos de Mendoza y Formosa) incluye a 260.785 beneficiarios, con un impacto mensual de $117 millones, llegando a 1.525 millones anuales.

El parlamentario resaltó que hay una “evidente regresión en materia de derechos sociales”. Luego, Doñate afirmó que el derecho a la seguridad nacional se garantiza en la Constitución Nacional (art. 14 bis) y, por eso, denunció su violación porque se “excluye del derecho a acceder a las asignaciones familiares a aquellas personas que hasta este momento lo gozaban”; se “reducen los montos de manera arbitraria”, y se “crea una barrera administrativa que, en la práctica, privará a muchas personas del acceso a los beneficios”.

Te puede interesar: Soria y Odarda contra el “saqueo” a las provincias y la falta de autocrítica de Macri

Por su parte, la senadora de CC-Río, Magdalena Odarda lamentó que “no se pudo lograr el quórum” para el tratamiento legislativo del proyecto la eliminación de los beneficios regionales.

En una visita a Cinco Saltos, acompañada por la diputada María Emilia Soria, la parlamentaria afirmó que “es tragicómico el accionar de Cambiemos, pues recitan la demagogia de la apertura al diálogo pero a la hora del debate, sus bancas están vacías. Un papelón y una falta de respeto para la sociedad que vive una incertidumbre total”.

Es una publicación de Editorial Rio Negro S.A. Todos los derechos reservados. Copyright 2018. Propietario Editorial Rio Negro S.A. Editor Responsable Guillermo Berto.

Registro de la Propiedad Intelectual: 5.344.626 - Domicilio legal: 9 de Julio 733 - General Roca - Rio Negro