Cómo hace una empresa para financiarse con AFIP

Hoy publicamos un informe especial sobre cómo dos empresas de la región facturan millones pero tienen “descuidos con AFIP”.

Para ejemplificar el mecanismo por el cual una empresa decide financiarse con el fisco, preparamos esta historia:

Carolina quiere montar una empresa de producción de salsas de tomate. Para comprar la tapadora y las botellas que necesita pedirá un préstamo al banco.

Te puede interesar: Facturan millones pero los investigan por evasión

Paula tiene una idea similar: creará “La Salsa de Pau”, pero para comprar sus insumos recurrirá a un préstamo del Estado.

Con el tiempo, la venta de las salsas de Carolina comienzan a reportar ingresos. Pero las ganancias son pocas por el pago de impuestos y el préstamo del banco.

Paula tiene buenas ventas, pero decide no pagar los impuestos, generando una deuda con el fisco. Prefiere utilizar esos fondos para comprar una tapadora nueva y contratar un ayudante.

Por algunos retrasos, la deuda de Carolina con el banco comienza a sumar intereses. La posibilidad de contratar un ayudante para ampliar su producción se vuelve imposible.

Paula, en cambio, no paga el crédito que pidió al Estado y se sigue endeudando con AFIP. Mientras sus ventas siguen firmes, decide pedir un plan de pago por el que recibe beneficios. Sin embargo pagará solo dos cuotas del acuerdo y se volverá a endeudar con el fisco: prefiere seguir invirtiendo ese dinero en un camión para transportar sus salsas.

Un año después, Carolina mantiene su modesta producción y Paula se ha transformado en dueña del emporio de las salsas.

Es una publicación de Editorial Rio Negro S.A. Todos los derechos reservados. Copyright 2018. Propietario Editorial Rio Negro S.A. Editor Responsable Guillermo Berto.

Registro de la Propiedad Intelectual: 5.344.626 - Domicilio legal: 9 de Julio 733 - General Roca - Rio Negro