El cierre del matadero de la meseta complica la faena de cerdos

Agencia Neuquén

Alexis tiene 25 años, es productor de cerdos en la zona de Las Parcelas de Centenario y está desesperado porque su producción de casi un centenar de porcinos puede quedar fuera del mercado debido al cierre del matadero municipal en la meseta de Neuquén.

“Dicen que lo van a abrir en octubre, pero para ese entonces, van a estar pasados”, explicó el productor.

El matadero municipal ubicado en Colonia Nueva Esperanza está cerrado desde principios del mes pasado por las malas condiciones edilicias y de salubridad. El conflicto se desató el 26 de julio cuando los cuatro faenadores que trabajan en la planta tomaron el edificio para reclamar por salarios adeudados y luego pusieron en evidencia las precarias condiciones de trabajo.

Alexis Alberta dirige el criadero “El Pampeano”, un emprendimiento familiar que funcionaba comercialmente.

La familia dejaba la producción de cerdos en el matadero y desde allí el comprador o el frigorífico se llevaba los animales carneados, con sello, bromatológicamente chequeados.

Alexis indicó que desde hace más de un mes el cierre del establecimiento en la meseta de Neuquén cercenó sus posibilidades por la falta de un lugar habilitado.

Te puede interesar El cierre del patadero de la meseta deja a la deriva a 300 productores de cerdos

“El lugar más cercano es el de Piedra del Águila, pero son 500 kilómetros hasta allá que no puedo costear, ya no me queda resto siquiera para pagar a los proveedores de alimentos. Tengo 60 animales que están a punto de pasarse y en unos días más podré tener otros 35, qué voy a hacer”, se preguntó.

Alexis conoce el trabajo desde los 14 años al lado de su padre, criador de cerdos en la zona de Las Parcelas hace más de 30 años (en el límite entre Centenario y Vista Alegre). “Hace dos meses falleció mi papá y me quedé a cargo; otros criadores están comercializando, pero en mi caso (el canal comercial) es con los frigoríficos o con los dueños de los supermercados que retiraban desde el centro de faena, con todos los sellos en regla”; sostuvo.

En el matadero municipal de Colonia Nueva Esperanza se faena la producción porcina de criadores de Neuquén, Plottier, China Muerta, Senillosa y Centenario; con un promedio mensual de 4.000 animales

La a puesta en funciones de un veterinario que realizara la certificación profesional del trabajo, destrabó el conflicto con la Asociación de Fomento Rural que tiene a su cargo la administración.

Es una publicación de Editorial Rio Negro S.A. Todos los derechos reservados. Copyright 2018. Propietario Editorial Rio Negro S.A. Editor Responsable Guillermo Berto.

Registro de la Propiedad Intelectual: 5.344.626 - Domicilio legal: 9 de Julio 733 - General Roca - Rio Negro