El Consejo de la Magistratura de Neuquén renueva su conformación

Laura Loncopan Berti

El Consejo de la Magistratura renovará su integración por completo en 2019. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) designará, en el último acuerdo del año, al vocal que presidirá el cuerpo. La Legislatura definirá en febrero a sus cuatro representantes. Los abogados son los únicos que elegirán a sus dos miembros por el voto directo, secreto y obligatorio de sus pares. El comicio se realizará el 14 de noviembre y hasta el momento competirán cuatro listas.

El mandato de los consejeros dura cuatro años. Salvo el vocal, cuyo cargo es honorario y percibe el salario como juez del máximo tribunal, el resto de los integrantes tiene una remuneración equivalente a la de un juez de Cámara de la provincia.

El consejo tiene un rol trascendental ya que selecciona por concurso a los candidatos a integrar el Poder Judicial neuquino. La designación debe contar luego con acuerdo legislativo (ver aparte).

La elección de los abogados es organizada y fiscalizada por la Justicia Electoral Provincial. Se realizará por Boleta Única Electrónica y de acuerdo al padrón provisorio hay 1.300 profesionales en condiciones de votar. En 2014 participó el 73%.

Hoy finaliza el plazo para la presentación de candidatos. El exconsejero, Roberto Rodríguez Bello encabeza la lista “Colegiatura Independiente”.

El abogado puede volver a ocupar el puesto ya que la Ley 2533 establece que los miembros del cuerpo no pueden ser reelegidos sin un intervalo de por lo menos un período. Rodríguez Bello ocupó el cargo de 2011 a 2015. Actualmente este espacio está representado por Mario Ferrari.

“Abogados Pluralistas” lleva como primera candidata a Isabel López Osornio. La lista busca continuar la línea de Eduardo Sepúlveda, cuyo mandato concluye este año. “Renovación y Gestión” está liderada por Monserrat Morillo que aspira a desembarcar en el consejo. Quien también se anotó fue Matías Sánchez, que encabeza la cuarta lista.

Los cuatro representantes de la Legislatura son nombrados a propuesta de los bloques, conforme la composición originaria de la cámara al inicio del período de mandato correspondiente.

La distribución sería de dos consejeros por el Movimiento Popular Neuquino, uno por el Frente para la Victoria y otro por Cambiemos.

La ley impide a los diputados provinciales asumir como consejeros. Sin embargo en 2015 se le permitió a Luis Sagaseta, legislador peronista, renunciar a su banca para ser nominado al cuerpo. La entonces vicegobernadora, Ana Pechen, convalidó el nombramiento. Este antecedente habilita a que cualquier integrante de la cámara, ahora, sueñe con dar el salto.

Es una publicación de Editorial Rio Negro S.A. Todos los derechos reservados. Copyright 2018. Propietario Editorial Rio Negro S.A. Editor Responsable Guillermo Berto.

Registro de la Propiedad Intelectual: 5.344.626 - Domicilio legal: 9 de Julio 733 - General Roca - Rio Negro