La UNC pidió un 40% más de presupuesto para el año próximo

Andrea Durán

La Universidad Nacional del Comahue solicitó al gobierno nacional un presupuesto de 3.614 millones de pesos para el año que viene. Si bien el monto representa un 40% más de los recursos asignados este año, se elaboró con pautas que ya resultaron superadas en el último mes, como un dólar a 30 pesos y un aumento salarial del 15%.

La respuesta del ministerio de Educación de la Nación se conocerá en los próximos días, cuando presente al Congreso la ley de presupuesto con la asignación estimada para cada institución. El paquete solicitado por la UNC incluyó 700 millones de pesos para obras de infraestructura como la construcción de dos nuevas facultades, aunque se da por descontado que ese dinero será desestimado del cálculo.

“Creo que ni siquiera vamos a lograr el piso de 2.914 millones para funcionamiento, de acuerdo a cómo se viene manifestando el Poder Ejecutivo que nos viene avisando que va a haber una merma en lo que considera gasto público”, indicó el secretario de Hacienda, Néstor Fernández.

El presupuesto presentado por la UNC estimó que, de esos 2.914 millones de pesos, un 85% vaya a los gastos de personal y un 15% a funcionamiento. “Esa es la relación a la que aspiramos, pero lo que realmente está pasando este año es que un 91% del dinero va a salarios y el resto a gastos de funcionamiento”, detalló el funcionario.

A la UNC se le asignaron 2.068 millones de pesos para funcionar en 2018 frente a los 3.300 millones que había solicitado. Sin embargo, el recorte sobre los recursos fue mayor pues las partidas mensuales fueron subejecutadas y enviadas con retraso: llegaron a acumular cinco meses adeudados.

Fernández detalló que el gobierno nacional debe actualmente dos cuotas que suman 25 millones de pesos, aunque el monto debería ser mayor. “Desde principio de año, nos están enviando una partida menor a la que corresponde y es algo que les está pasando a todas las universidades. De acuerdo al presupuesto aprobado el año pasado, la cuota debería ser de 17,1 millones de pesos aproximadamente. La que nos están enviando es de 12,7 millones, por lo que tenemos casi 4,5 millones menos al mes”, planteó.

“Sin entrar en detalles de que el presupuesto fue magro y calculado sobre una inflación del 10% cuando será de 40% y con un dólar a 20 pesos cuando va a estar cerca de los 40, si hubieran respetado la ley de presupuesto actual nos estarían adeudando hoy unos 60 millones de pesos. Si existiera ese desembolso, los problemas estructurales persistirían, pero no tendríamos la dificultad en el pago a proveedores que existe hoy”, señaló.

La gestión eligió priorizar el pago de servicios básicos como el gas y la luz, el estipendio a investigadores y becas por sobre otros proveedores como los de limpieza. La estrechez económica hizo que la casa de estudios tampoco pueda actualizar el monto del beneficio que se otorga a los alumnos, que hoy es de 2.200 pesos mensuales.

Es una publicación de Editorial Rio Negro S.A. Todos los derechos reservados. Copyright 2018. Propietario Editorial Rio Negro S.A. Editor Responsable Guillermo Berto.

Registro de la Propiedad Intelectual: 5.344.626 - Domicilio legal: 9 de Julio 733 - General Roca - Rio Negro