Medidas de Macri golpean a Vaca Muerta: dudas para el gas y el rol de Iguacel

Federico Aringoli

Vaca Muerta, una de las promesas del país para el ingresos de dólares por inversiones y ventas al exterior, recibió dos malas noticias tras los anuncios del presidente Mauricio Macri: a) Energía perdió la categoría de ministerio y; b) la aplicación de retenciones generales a las exportaciones amenaza con cambiar las reglas de juego de una de las pocas industrias que respondió a la gestión del gobierno nacional.

Que Javier Iguacel, ahora como secretario de Energía, quede debajo del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne sumará un escollo más a las decisiones que necesita el sector. En la industria esperan por definiciones trascendentales para el desarrollo de los no convencionales. Una de ellas son los cambios en el nuevo Plan Gas, el programa de subsidios a la producción de gas, cuyas indefiniciones ya paralizan en Neuquén inversiones por 4.000 millones de dólares.

Te puede interesar Estatales lanzan un paro en contra del gobierno nacional

A la falta de definiciones se suma que en enero de 2019 Nación debe instrumentar la cancelación de viejos planes de estímulos a la producción por alrededor de 30.000 millones de pesos. Por esto desde la mayoría de las petroleras se preguntan qué visión se impondrá en la política energética nacional: la perspectiva del desarrollo de la industria o la del recorte fiscal para equilibrar las cuentas generales.

El presidente Macri mencionó a Vaca Muerta en su discurso matutino y volvió a otorgarle, como la semana pasada desde Loma Campana, el rol de motor económico para el país. Sin embargo la aplicación de retenciones a las exportaciones fue calificada desde la industria como un cambio de las reglas de juego.

En este caso la medida toma un carácter más político que fiscal. El país exporta volúmenes menores de crudo y derivados. Incluso, pese a contar con la autorización de Iguacel para la exportación, todo el petróleo neuquino se destina al mercado interno para la refinación. En este punto la cuenca más complicada sería la del Golfo San Jorge, en Chubut, que aporta casi la totalidad de los 2 millones de barriles mensuales que se envían al exterior.

Te puede interesar Macri profundizó el ajuste: “Esta crisis tiene que ser la última”, dijo

Al interior del país las retenciones en el crudo funcionarán como un regulador oficial para contener las subas en los combustibles. El valor nacional del barril será la referencia internacional (Brent) menos la aplicación del gravamen, que fue estimado en un 10% por tratarse de un producto primario (4 pesos por dólar).

Sin embargo donde más ruido causó fue en el negocio del gas. A tres días de la reapertura, tras 11 años, del mercado de exportación de gas a Chile hubo novedades. Si bien se espera por un decreto reglamentario, el ministro Dujovne dejó en claro que se gravarán las exportaciones en general.

Para el gobernador Omar Gutiérrez incluir al gas sería un grave error. “Es cosechar antes de sembrar”, dijo en referencia a que recién se dan los primeros pasos para para una economía que apenas está surgiendo: la apertura de mercados para los hidrocaburos.

Te puede interesar Más retenciones a las exportaciones

Sin la expansión de los mercados, uno de ellos la exportación, el desarrollo de los no convencionales tiene un techo. La medida parece contradictoria porque el gobierno nacional conoce la importancia del sector y por eso relanzó la semana pasada la Mesa Vaca Muerta donde se proyectó la exportación 100 millones de metros cúbicos diarios de gas para 2022.

La aplicación de retenciones cuando aún no se exportó un solo metro cúbico de gas de Vaca Muerta puede leerse como un cambio en la reglas de juego y como un elemento negativo que analizarán las compañías a la hora de definir profundizar sus inversiones en la Cuenca Neuquina.

Es una publicación de Editorial Rio Negro S.A. Todos los derechos reservados. Copyright 2018. Propietario Editorial Rio Negro S.A. Editor Responsable Guillermo Berto.

Registro de la Propiedad Intelectual: 5.344.626 - Domicilio legal: 9 de Julio 733 - General Roca - Rio Negro