¿Por qué una travesía 4x4 en un área protegida de Neuquén disparó la polémica?

Agencia Neuquén

Oscar Desio, es guía de pesca de Las Ovejas y denunció públicamente en su cuenta de Facebook la realización de una travesía de camionetas 4x4 dentro de un área natural protegida.

La aventura de 17 vehículos de doble tracción fue registrada en el programa televisivo “Raid 4x4” que se transmite por el canal “El Garage TV”. La denuncia pública se replicó en las redes sociales que generó el repudio de muchas personas de la zona.

“Lo que pasó fue puntual”, puntualizó Desio: “Fue lo que hicieron en un lugar”, refiriéndose al Área Natural Protegida Epu Lauquen”, situada a 40 kilómetros de la localidad de Las Ovejas.

Te puede interesar Repudian una travesía 4x4 que atravesó un área protegida en Neuquén

Desio explicó que lo que hicieron “fue entrar al área protegida”, y mover las camionetas sobre unos mallines. El guía de pesca detalló que se trata de un sitio de nidificación de aves, y que en esta época los peces están desovando. “Ellos se refugian en los arroyos” y los 17 vehículos “rompieron camas de desove”, y que “cada cama puede dar hasta 3 mil huevos”, enfatizó Desio.

Desio dijo que el canal de televisión sostiene que ellos no son responsables de la organización, producción y logística de la actividad, y que sólo enviaron dos cámaras. También mencionó que los responsables son los organizadores denominados “Los Beudinos”, quienes organizan los tours y la producción audiovisual.

Lo otro que hicieron fue pescar adentro del área” aclaró Desio, quien aseguró que esta práctica “está fuera de reglamento”, porque no está abierta la temporada.

Desio expresó que esperan a que el municipio de La Ovejas, realice una denuncia, ya que el área protegida es parte del ejido de la comuna.

“No estamos en contra de las actividad”, aclaró Desio, pero acentuó que las camionetas “se metieron en un lugar donde no se tienen que meter”.

Es una publicación de Editorial Rio Negro S.A. Todos los derechos reservados. Copyright 2018. Propietario Editorial Rio Negro S.A. Editor Responsable Guillermo Berto.

Registro de la Propiedad Intelectual: 5.344.626 - Domicilio legal: 9 de Julio 733 - General Roca - Rio Negro