Weretilneck va por la liberación de retenciones a Invap y una rebaja en la fruta

Agencia Bariloche

El gobernador Alberto Weretilneck pedirá al gobierno nacional que Invap sea eximido de las nuevas retenciones por la exportación de equipamiento y que se rebaje la alícuota en el caso de la fruticultura.

Las retenciones anunciadas por el gobierno de Mauricio Macri se aplicarán en un 12% con un tope de 4 pesos por cada dólar exportado y en esta medida afecta a la industria frutícola y a la empresa estatal que fabrica reactores nucleares y centros de radioterapia y medicina nuclear para otros países.

Te puede interesar: Invap tendrá que pagar retenciones por exportar tecnología

“Vamos a pedir que en vez de $ 4 se le grave con $ 3 a la fruticultura y vamos a pedir la exención de Invap”, afirmó a “Río Negro” el gobernador en su paso por Bariloche a donde llegó esta mañana para presidir el Consejo Federal de Seguridad Vial.

Weretilneck explicó que en el caso de Invap la situación se asimila a “las quejas de la industria del software que plantea su oposición porque dice que es gravar la inteligencia de alguna manera”.

El mandatario dijo que “lo de Invap tiene mucho que ver con la inteligencia porque mas allá de lo material, construir reactores o satélites tiene mucho que ver con las horas hombre que Invap le pone a todo ese equipamiento”.

El gobernador recordó que un mes atrás se logró un acuerdo con el gobierno nacional para destrabar una deuda de 1.050 millones de pesos que el Estado mantenía con Invap y que fue abonada en estos meses casi en su totalidad.

Respecto a la fruticultura el gobernador dijo que a este sector se le aplicará un gravamen de $ 4 por dólar exportado y se planteará que se rebaje a $ 3 generando así un impacto favorable.

No se puede comparar la fruticultura con los granos porque la fruticultura al trabajar con bulto embalado y al tener materiales y mano de obra, tiene un impacto mucho mayor, una cosa es gravar sobre al exportación de granos a granel y otra cosa es gravar sobre algo que tiene mucho valor agregado”, enfatizó.

Los planteos los realizará el gobernador ante quienes consideró los “interlocutores” con el gobierno nacional como el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el jefe de gabinete, Marcos Peña y el ahora secretario de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, según precisó.

Weretilneck se diferenció de la oposición y remarcó que su impronta es apostar al diálogo para lograr acuerdos con Nación.

“En vez de quejarnos, en vez de mandar carta documento y en vez de hacer comunicados que no tienen ninguna resolución, preferimos siempre guardarnos las palabras en el ámbito público y utilizar nuestras palabras en la mesa de trabajo que es lo que nos ha dado resultado en todos estos años”, afirmó.

Seguí leyendo: Con las retenciones, Río Negro pierde 1.400 millones

Es una publicación de Editorial Rio Negro S.A. Todos los derechos reservados. Copyright 2018. Propietario Editorial Rio Negro S.A. Editor Responsable Guillermo Berto.

Registro de la Propiedad Intelectual: 5.344.626 - Domicilio legal: 9 de Julio 733 - General Roca - Rio Negro