Día del inmigrante: el baile más famoso de Perú va a pintar la Plaza de Las Banderas

Gabriel Dal Piva

“Vine a Argentina por mi esposo. Lo conocí chateando. Mi sobrina me dijo: mirá este argentino. Y ahí empezamos a chatear por Yahoo”, inició María Elena Chávez su relato de cómo fue que llegó a vivir a la Patagonia.

Su historia se suma a la de miles de inmigrantes que llegaron a Argentina con una gran esperanza bajo el brazo. Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones de Neuquén, en lo que va de 2018 ya se realizaron 2.332 trámites para radicarse en la provincia entre todas las nacionalidades.

María Elena vino desde Lima, Perú, y desde su llegada se sintió muy bien recibida. Pisó Neuquén por primera vez en 2007 y se encontró al mismo tiempo a quien hoy es su esposo , con quien mantenía conversaciones por Internet.

Podés leer también: Chile y una “política de retorno” para recuperar a los residentes en Argentina

En 2008 volvió a Perú, para estar en un acto escolar de fin de año de su hija, donde permaneció tres años, para luego regresar con ella a Argentina en 2011 .

Desde entonces reveló que no ha regresado a su país. “Extraño sobre todo mi familia, mis amigos, y mi grupo de la parroquia que hacíamos obras sociales”, confesó.

Cuando abre las puertas de su casa distintos elementos reflejan su procedencia, que a la vez la hacen sentir más cerca de su patria. Una enorme bandera de Perú cuelga de una de las paredes, hay un cuadro que reflejan la línea de Nazca y un escritorio con una muñeca de una cholita, pisco, un abanico de Iquitos, entre otros. Hoy es ama de casa, y se aboca a cuidar a su hija que tiene retraso madurativo. Además hace tareas de limpieza en casa de sus vecinos o cuida sus hogares cuando se van de viaje.

En su domicilio ubicado en Valentina Sur, vive junto a su esposo Claudio y sus hijas Abril (15) y Sabrina (6 años), la primera de ellas de nacionalidad peruana y la segunda argentina.

Te puede interesar: Los venezolanos ya son la segunda ola migratoria en la cordillera

Añadió que los fines de semana se dedica a vender comidas típicas dependiendo “de los insumos que encuentro”. Entre los platos prepara ceviche, arroz con pollo, lomo saltado, escabeche, papa a la huancaina, o pescado frito, por mencionar algunos.

Desde la delegación de Migraciones en Neuquén, apuntaron que en todo 2017 se hicieron 68 admisiones a personas de nacionalidad peruana en la provincia de Neuquén.

La mujer contó que ensaya junto a otros peruanos La Marinera, el baile más famoso del Perú, que lo presentarán hoy en un acto por el Día del Inmigrante que se hará a las 15 en la Plaza de las Banderas, organizado por la Dirección Nacional de Migraciones, donde habrá presentaciones de otras colectividades.

Sumó que junto a otros compatriotas se encuentran en el quincho de su casa para celebrar las festividades de Perú, y tienen un grupo de Whatsapp y otro de Facebook que reúne a peruanos en Neuquén.

Es una publicación de Editorial Rio Negro S.A. Todos los derechos reservados. Copyright 2018. Propietario Editorial Rio Negro S.A. Editor Responsable Guillermo Berto.

Registro de la Propiedad Intelectual: 5.344.626 - Domicilio legal: 9 de Julio 733 - General Roca - Rio Negro