El puente del paraje Los Tamariscos

La falta de vías de comunicación y transporte eran algunas de las preocupaciones en tiempo de Territorios Nacionales. Debido a esto, el entonces gobernador Adalberto T. Pagano dirigió una misiva al Ministro del Interior, Diógenes Taboada, pidiendo la construcción de varios puentes en la zona.

“La naturaleza del terreno cubierto de montañas y sierras en buena parte y lo caudaloso de sus grandes ríos, obligan a efectuar obras importantes que es imposible realizar con los fondos con que actualmente se dispone, según manifiesta la Dirección Nacional de Vialidad, ante los constantes requerimientos del Gobierno del territorio. La formidable barrera que para el tráfico oponen los ríos, afecta fundamentalmente los intereses económicos del territorio, pues dificulta en sumo grado, las comunicaciones entre los centros de producción situados en los valles”, rezaba uno de los argumentos.

Si bien no hubo respuestas inmediatas, en muchos lugares, los mismos vecinos firmaban los escritos. Fue el caso de Luis E. Laborde, pionero de La Japonesa, que al igual que los otros habitantes esperaba una contestación satisfactoria a la reiteración de reclamos por puentes sobre el río Colorado.

La respuesta llegó a mediados de agosto de 1940, con la resolución detallando la ubicación definitiva aprobada por la Dirección Nacional de Vialidad del puente a construirse en proximidades de este pueblo, en el paraje Los Tamariscos.

La licitación de obra fue el 8 de enero de 1941 y el costo total de los trabajos básicos y puente tenían un presupuesto de 483,529 pesos de la época. Varias compañías constructoras que ya se habían interesado en el proyecto, destinaron personal técnico para el estudio del lugar y del subsuelo donde sería emplazado el puente.

Es una publicación de Editorial Rio Negro S.A. Todos los derechos reservados. Copyright 2018. Propietario Editorial Rio Negro S.A. Editor Responsable Guillermo Berto.

Registro de la Propiedad Intelectual: 5.344.626 - Domicilio legal: 9 de Julio 733 - General Roca - Rio Negro